Boletín En Claves No. 7-2021 Recrudecimiento de la violencia en el Valle del Cauca

Boletín En Claves No. 7-2021 Recrudecimiento de la violencia en el Valle del Cauca

  

RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA EN EL VALLE DEL CAUCA

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, se esperaba que, con el desarme de esta guerrilla, su reinserción a la vida civil y la implementación de los puntos acordados en la negociación, el país experimentaría una transición hacia una sociedad más pacífica, justa y equitativa. Sin embargo, persiste la violencia en las zonas históricamente más vulnerables de Colombia, en donde la población civil nuevamente ha sufrido los enfrentamientos de otros grupos armados como las disidencias de las FARC-EP, GAOR, narcotráfico, ELN, entre otros.

Las zonas donde predominan las economías ilegales, previamente ocupadas por la guerrilla de las FARC-EP, fueron cooptadas por otros grupos armados. En estas  regiones, la población civil ha sido la más afectada por los enfrentamientos por el control territorial, así como también por las medidas de control que se impusieron debido a la pandemia de Covid-19. En los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el suroccidente colombiano, las comunidades han sido víctimas de desplazamiento forzado, asesinato de líderes y lideresas sociales y minas antipersonal (El País, 2021).

En el departamento del Valle del Cauca, desde la firma del Acuerdo de Paz, 17 excombatientes de las FARC-EP han sido asesinados. Sumado a esto, según la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre del 2021, habían asesinado a 78 líderes sociales, siendo el Valle del Cauca el segundo departamento con mayor número de homicidios, con un total de 12 líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados (El Nuevo Siglo, 2021).

 

ORLANDO RIASCOS OCAMPO

Secretario de Paz Territorial y Reconciliación

Gobernación del Valle del Cauca

 

A continuación puedes seguir visualizando el contenido en el archivo en Pdf, dando clic en el siguiente enlace 

https://www.valledelcauca.gov.co/documentos/12437/documentos-observatorio-de-paz/

    Administradores Web y Medios Digitales: Laura Murgueitio -Alirio Cuasapud Solarte


Número de visitas a esta página 1409
Fecha de publicación 27/09/2021
Última modificación 27/09/2021