Gobierno del Valle ratifica ante la JEP su compromiso con la atención integral de los reincorporados

Popayán (Cauca), agosto 25 de 2021. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ratificó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su compromiso con la atención integral para 412 reincorporados, entre ellos 97 mujeres, que se encuentran en 15 municipios del departamento.
En la audiencia de seguimiento convocada por la JEP en Popayán se conoció el estado de las medidas cautelares adoptadas por el departamento en 2020 para garantizar la vida y seguridad de los reincorporados de las Farc.
"Estamos desarrollando trabajos con las personas en procesos de reincorporación, hemos hecho 34 mesas y consejos de seguridad y tenemos activa la Ruta de Protección a Líderes y Defensores de DDHH, firmantes del proceso de paz", señaló la mandataria.
En cumplimiento de la implementación de la política pública de seguridad integral y el impacto en la transformación de las condiciones de vida de los reincorporados, en el Valle se están apoyando nueve formas asociativas de exintegrantes de las Farc, mediante instancias como el Pacto para Población en Proceso de Reincorporación, la Mesa Departamental de Paz y la Mesa Territorial de Reincorporación y Reconciliación.
"Desde el Valle del Cauca apoyamos a los reincorporados con proyectos productivos y apoyo a sus emprendimientos; los procesos que hemos hecho de reactivación económica los hemos hecho con recursos de la Gobernación. Hemos invertido más de $1.000 millones en temas de agricultura, mujer y desarrollo económico", indicó la mandataria, quien manifestó que hay buena voluntad para buscar junto al Gobierno nacional alternativas de financiación para nuevos proyectos que beneficien a los reincorporados.
Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle