Unidad para Atención de Víctimas entregó a la Gobernación del Valle certificación de la Calificación Ejemplar por su trabajo
Santiago de Cali, agosto 19 del 2021. La Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas exaltó a diez alcaldías y a la Gobernación del Valle del Cauca por el cumplimiento de sus acciones en la implementación de la política pública de atención integral a esta población en el departamento. En ceremonia especial la entidad entregó la certificación de la Calificación Ejemplar por su trabajo.
“Si bien todos los entes territoriales realizan acciones en beneficio de la población víctima del conflicto, de acuerdo con las mediciones y el seguimiento que realiza la Unidad para las Víctimas con lo ejecutado en el 2020, estas diez alcaldías y la Gobernación alcanzaron los máximos puntajes, demostrando un alto compromiso y coherencia entre lo planeado y lo que se ejecuta en beneficio de esta población”, explicó Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle.
Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, reiteró el compromiso de la gobernadora Clara Luz Roldán para brindar condiciones que mejoren cada vez más la calidad de vida de las más de 551 mil víctimas que hay en el Valle, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, RUV.
"Muy importante que la autoridad nacional certifique al departamento del Valle del Cauca como ejemplar en el cumplimiento a las víctimas del conflicto armado. Yo creo que es gracias al gran trabajo que ha hecho la Gobernadora en su plan de desarrollo 'Valle Invencible' y en el Pacto Poblacional con Víctimas del Conflicto. Esto es un compromiso por seguir trabajando más por la atención, promoción, prevención y reparación integral en el departamento. Recibimos este título con mucha satisfacción porque significa que estamos cumpliendo la política pública. La idea es seguirles cumpliendo en este gobierno", manifestó.
En el acto, que tuvo lugar en el hotel Dann Carlton de Cali, también fueron reconocidas las alcaldías de Andalucía, Ansermanuevo, Guadalajara de Buga, Bugalagrande, Calima-El Darién, Ginebra, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Yumbo, que obtuvo la mejor calificación a nivel departamental.
De acuerdo con la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, para este año, en el Valle del Cauca los entes territoriales han planificado ejecutar 1.539 programas de atención integral para este grupo poblacional.
Heinar Ortiz Cortés
Periodista de la Gobernación del Valle