Industrias creativas y culturales cuentan con el Consejo Departamental de Economía Naranja

Santiago de Cali, julio 29 de 2021. Con la instalación del primer Consejo Departamental de Economía Naranja, la Gobernación del Valle del Cauca fortalece las acciones que permitirán impactar y reactivar la economía y apoyar a las industrias creativas y culturales.
“Este Consejo Departamental actuará como organismo asesor y consultivo para formular lineamientos generales y coordinar acciones intermunicipales para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Valle, Leira Giselle Ramírez, precisó que, con la creación de este Consejo Departamental, se definirán con mayor facilidad, planes de acción y distintas estrategias que generen impacto, “determinaremos la política pública de economía naranja que beneficiará a todos nuestros gestores, artistas, creadores que generen un proceso de formalización, de emprendimientos culturales y creativos”.
Además, agregó la funcionaria, este sector contará con “un apoyo para que todas las diferentes instituciones que pertenecen a este comité, generemos un plan de acción, de reactivación económica y de definición de esas políticas que permitan el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas”.
Cabe destacar que, pese a la pandemia desde el Gobierno del Valle se han mantenido las acciones encaminadas al apoyo del sector cultural, entre estas los 560 puestos de trabajo generados a través del programa Gestores Culturales.
“Nuestro departamento es un departamento realmente creativo, ha sido el departamento de la gastronomía ancestral del pacífico, de artistas, de show de salsa, de escritores, nosotros tenemos en las venas todo el tema de la economía naranja y creemos que es el momento de reactivarlo y estamos haciendo grandes esfuerzos para ello”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, quien indicó además que se estructura un voucher de innovación para que participen empresas y emprendimiento del sector de economía naranja.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle