Consejo extraordinario de seguridad confirma la llegada de más personal del Esmad y el Ejército al departamento
Santiago de Cali, 30 de abril de 2021. Al entregar un balance de la tercera jornada de manifestaciones en el departamento, el consejo extraordinario de seguridad que sesiona de manera permanente en Cali, confirmó la llegada de más personal del Esmad y el Ejército al Valle del Cauca, donde persisten los bloqueos en algunos accesos a la capital y corredores viales como la vía a Buenaventura.
El ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó que continúen las afectaciones en diferentes sectores de la ciudad que dejan un muerto y varios lesionados. “Se ha podido confirmar la muerte de una persona y son las autoridades las que en este momento están adelantando los actos urgentes frente a ese hecho para determinar la identidad y todos los temas relacionados con esta muerte. Rechazamos los actos vandálicos en tres estaciones del MIO, una de ellas incinerada. Desafortunadamente también tenemos que reportar que 17 policías fueron lesionados en cumplimiento de su deber", aseguró el funcionario.
Luego de un sobrevuelo en la ciudad, las autoridades acompañaron la llegada de más personal de la fuerza pública a la región. “Acompañamos la llegada de 80 miembros del Esmad y 150 integrantes del Ejército nacional, por eso queremos informarle al Valle del Cauca y a Cali que 3.963 hombres y mujeres de la Policía y del Ejército están hoy en la ciudad desplegados en operativos permanentes, 2.863 policías y 1.100 soldados que apoyarán la tarea de recuperar la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Molano.
Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destacó el trabajo coordinado con la Nación, la Alcaldía de Cali y las autoridades para restablecer el orden, que ha sido afectado por quienes han aprovechado la manifestación pacífica de ciudadanos para realizar actos vandálicos, y confirmó que "hemos estado en contacto con todos los municipios del Valle del Cauca y el 98% de ellos están en completa calma. Nuestras fuerzas militares, nuestro Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada han estado apoyándonos, estamos trabajando coordinados para devolverle la seguridad a todos los ciudadanos”.
Al precisar que se ha sido confirmada la muerte de una persona producto de una herida con arma de fuego en medio de las situaciones registradas en Cali, la mandataria pidió a la comunidad no creer en falsas informaciones que circulan en redes sociales sobre un número mayor de muertes y descartó que a las instituciones de salud hayan ingresado personas por heridas con arma de fuego.
A su turno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó el actuar de grupos que se han dedicado a vandalizar la ciudad.
Las autoridades del orden nacional, regional y municipal señalaron la continuidad de los operativos para garantizar la seguridad de la región hasta que sea necesario e hicieron un llamado para que las manifestaciones que se proyectan para conmemorar el Día del Trabajo este sábado primero de mayo se desarrollen de manera pacífica.
Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle