Secretaría General trabaja por mejorar sus archivos sonoros y audiovisuales.

Secretaría General trabaja por mejorar sus archivos sonoros y audiovisuales.

Santiago de Cali 31 de marzo de 2021; Con el propósito de mejorar la gestión documental de los archivos sonoros, de video y televisivos entre otros de naturaleza analógica, que fueron producidos en años anteriores desde Comunicaciones de la Secretaría General, el equipo de Gestión documental encargado de este tema, liderado por el subdirector técnico, Javier Ulloa, realizaron una visita al archivo del canal de televisión regional, con el objetivo de compartir experiencias que sirvan de referente para garantizar la conservación y preservación de este tipo de archivos. 

En esta visita se plantearon algunos puntos relevantes para iniciar el proceso en donde la Secretaría General, tomará los modelos implementados dentro de Telepacífico, en observancia de la política de gestión documental de la Gobernación del Valle, aplicando los instrumentos archivísticos y el punto de partida del mismo debe estar basado en el informe diagnostico preliminar, un inventario del material, para identificar qué es lo que se va a intervenir, cómo se va a intervenir, quiénes lo van hacer, con qué recursos. 

Para Martha Tenorio, líder del proceso de Gestión Documental, “Es muy importante para este tipo de proyectos se hagan con el acompañamiento del Archivo General de la Nación que son los expertos en el tema, la idea es buscar aliados para que el propósito del proyecto se cumpla y satisfaga la necesidad expuesta, que es organizar e intervenir los archivos videos y sonoros que tenga la Secretaría General y que se generen como evidencias de las actuaciones de los funcionarios responsables en comunicaciones.” Este proyecto debe contemplar la adecuada infraestructura física y tecnológica que permita la conservación y la preservación de estos archivos en soportes diferentes a los tradicionales, así mismo, es importante que se tenga en cuenta las tablas de retención documental de la entidad para que se organicen técnicamente los archivos. 

La importancia de estas producciones generadas por la Secretaría, radica en que pueden constituirse bienes y valores culturales, que pueden ser usados como referentes en hechos y momentos importantes de la entidad porque hacen parte de la memoria colectiva y son evidencia de las actuaciones del proceso de comunicación. 

 

Catalina García Sterling 

Periodista 

Secretaría General- Gobernación del Valle del Cauca


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Fecha de publicación 31/03/2021
Última modificación 31/03/2021