Excelencia académica, innovación institucional y cultura para la paz, fueron los ejes temáticos para potencializar a Bellas Artes en el 2020
Santiago de Cali, diciembre 23 de 2020. Luego de 7 años de orientar el Instituto Departamental de Bellas Artes, Ramón Daniel Espinosa Rodríguez culmina su gestión como rector este 31 de diciembre. Durante su último año, en esta labor, realizó un plan estratégico llamado ‘Avanza Bellas Artes’ en el cual se trabajaron tres ejes fundamentales: Excelencia académica, Innovación institucional y arte, Cultura para la paz y la convivencia.
En su trabajo en pro de la excelencia académica, el actual rector deja el 75% de los programas acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. “Está pendiente un programa por aprobación, que estará certificado para el primer trimestre del 2021, para un 100%”, dijo Espinosa.
De igual forma, se proyectó el proceso de acreditación institucional, se estableció el proyecto para apoyar a los docentes con el 100% del valor de la matrícula para estudios de posgrado y se aprobó la elaboración del escalafón docente.
En el tema de la innovación institucional Ramón Daniel Espinosa propuso el proyecto la ‘Manzana de Bellas Artes’ a la Asamblea del Valle. “Hemos desarrollado un 65% del proyecto en su primera fase, hemos adquirido predios y los hemos adecuado”, añadió.
De igual forma, presentó proyectos ante el Sistema General de Regalías logrando la aprobación de $ 4.000 millones para crear el ‘Campus Virtual de Bellas Artes’, que fue fundamental durante este periodo de pandemia y que será importante en la implementación de programas de formación a distancia y para fortalecer los programas presenciales en algunos aspectos de la virtualidad. Con el aporte de $1.000 millones de Ministerio de Ciencia adelantó un proyecto de investigación para favorecer los procesos musicales tradicionales del Valle del Cauca y de Colombia, para el mejoramiento de aulas de percusión.
Para propiciar la difusión del arte, cultura para la paz y la convivencia se adelantaron diferentes acciones como son ejecutar 323 actividades gratuitas para la comunidad que tuvieron un alcance de 252.000 personas de diferentes municipios; se otorgó 25 becas en los programas ofertados por Bellas Artes a integrantes de las comunidades étnicas y víctimas del conflicto armado; se autorizaron descuentos para matrículas a estudiantes de programas de formación infantil y juvenil en música y teatro, beneficiando a 274 niños, niñas y jóvenes con el 25% en el pago de matrícula y se trabajó con 70 madres del oriente y la ladera de Cali, en un proyecto para desarrollar su condición humana, de mujeres, de ciudadanas y educadoras creativas.
“Solo quiero agradecer al cuerpo directivo, profesoras y profesores, estudiantes y egresados que son el alma de esta institución. También a los directores e integrantes de los diferentes grupos artísticos, al personal administrativo que han contribuido al avance de Bellas Artes durante este periodo”, concluyó Espinosa Rodríguez.
Mónica Santacruz
Periodista Gobernación del Valle