Gobernación del Valle y víctimas del conflicto armado firman pacto que ratifica el compromiso para su atención y reparación

Santiago de Cali, diciembre 4 de 2020. Con el objetivo de lograr una plena y exitosa implementación y puesta en marcha de la Política Pública de Atención a las Víctimas del Conflicto Armado, la Gobernación del Valle del Cauca y representantes de esta población en el departamento, firmaron el ‘Pacto Vallecaucano por la Población Víctima del Conflicto Armado’.
El pacto implica la articulación de 10 secretarías de la Gobernación del Valle del Cauca con el fin de ejecutar proyectos sociales, productivos y emprendedores para reivindicar a esta población que sufrió los embates de la violencia. “Los proyectos implican una inversión para el cuatrienio por $135 mil millones. Recursos dispuestos por el Gobierno de Clara Luz Roldán para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado y trabajar por su asistencia y reparación”, señaló el secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, Orlando Riascos.
El contenido del Pacto, que quedó incluido en un capítulo del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, se construyó de la mano de los representantes de las más de 500 mil víctimas que hay en la región. “reconocemos el compromiso de la señora Gobernadora y los secretarios en querer avanzar para lograr que de forma efectiva se repare a las víctimas del conflicto armado, entregándonos oportunidades de desarrollo a través de proyectos productivos y sociales”, señaló Gloria Patricia Reina, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas.
El Pacto firmado, según Francisco Hurtado, coordinador de la Mesa de Víctimas del Conflicto Armado de Palmira, reafirma la voluntad de la gobernadora Clara Luz Roldán de construir una paz territorial. “Nos complace mucho el compromiso y el apoyo del Gobierno departamental y esperamos que este Pacto que hoy se firma se articule con el Plan de Acción Territorial, para que a través de él se puedan articular los programas de educación, salud, vivienda y proyectos productivos”, dijo el vocero de las víctimas.
Nilson Romo Portilla
Periodista Gobernación del valle