Gobierno del Valle entrega insumos a estudiantes de Yotoco y Restrepo para sacar adelante proyectos productivos agrícolas

Santiago de Cali, noviembre 24 de 2020. La formación empresarial para los estudiantes vallecaucanos y los aires de progreso llegan hasta la zona rural de la mano del gobierno de Clara Luz Roldán, que apoya a las Asociaciones de Futuros Agricultores (AFA), creadas en instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento.
Hasta la vereda San Pablo del municipio de Restrepo, y San Juan, del municipio de Yotoco, llegó la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, para entregar herramientas e insumos para que estudiantes de la zona saquen adelante proyectos productivos que les permita desde ya pensar como futuros empresarios del campo.
En el caso de Restrepo, estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa ‘Julio Fernández Medina’, recibieron herramientas agrícolas e insumos para el cultivo de una hectárea de guayaba. También, elementos como una guadaña con kits de protección, una bomba motorizada y otra estacionaria, además de abonos. Gracias a la alianza con Corpovalle, que opera el Plan Frutícola del Valle, los estudiantes también recibirán capacitaciones y apoyo para el establecimiento del cultivo.
“Lo más valioso de este proyecto es que nuestros muchachos estén pensando como empresarios, sobre cómo ellos pueden sacar adelantes su proyecto de vida a través de estos aprendizajes”, dijo Jader Alvarado Saavedra, rector de la IE ‘Julio Fernández Medina’, al agradecer el apoyo para el colegio, sus estudiantes y docentes.
Por su parte, la estudiante Laura Isabel López, manifestó que “el campo debe ser la mejor opción para que los proyectos productivos agropecuarios se reinventen y perpetúen, porque sin campo no hay ciudad. Agradecemos el apoyo para que los adelantos científicos y tecnológicos estén en nuestras manos”, reiterando que esperan con esto mejorar la calidad de vida sus territorios.
Con estos mismos elementos y apoyo del Gobierno del Valle, los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa ‘San Juan Bosco’, en la vereda San Juan de Yotoco, que se embarcarán en la siembra de 6.000 metros cuadrados de plátano, gracias al apoyo decidido que desde la Secretaría de Educación del Valle se brinda para impulsar estos proyectos, que redunden además en la generación de recursos que beneficien a la comunidad educativa.
“Esto hace parte de los proyectos pedagógicos productivos que venimos fortaleciendo en el Valle del Cauca. Debemos volcar todos nuestros esfuerzos, nuestra capacidad institucional, a las instituciones rurales para que trabajen en proyectos de emprendimiento que puedan seguir fortaleciendo y mostrando la importancia del campo”, aseguró Mariluz Zuluaga, secretaria Departamental de Educación.
Cabe destacar que en el Valle del Cauca hay 15 Asociaciones de Futuros Agricultores (AFA) legalmente constituidas en las que se fortalece el futuro de adolescentes y jóvenes en el campo vallecaucano.
Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle