Telepacífico más cerca de los televidentes y con una variada oferta durante la pandemia

Santiago de Cali, septiembre 7 de 2020. Nuevas alianzas para contenidos y servicios técnicos de producción, la transmisión de certámenes de alta importancia como el ‘Hay Festival, Cartagena de Indias 2020’ y la producción para ESPN del Tour Colombia 2.1, que le permitió llegar a 151 países, hacen parte de los logros durante el primer semestre del año del canal de televisión pública Telepacífico.
En los primeros seis meses del año, el canal regional trabajó en el diseño de una parrilla de programación articulada temática y cronológicamente, generando nuevas propuestas a largo plazo para incentivar los hábitos de audiencia, de acuerdo con un análisis cualitativo y cuantitativo.
En el marco de la emergencia sanitaria, Telepacífico atendió las necesidades formativas, informativas y de entretenimiento de las familias, rediseñando su concepto de programación e incrementando la intensidad horaria de programación educativa y de entretenimiento, así como velando por la calidad de los nuevos productos.
“Generamos nuevos espacios para el adulto mayor, creando la sección ‘Tardes de Cuarentena’, se amplió el horario de nuestro noticiero de fin de semana. Además, Telepacífico desarrolló la gira informativa por los 42 municipios del Valle del Cauca a través del Noticiero Telepacífico Noticias y este se amplió al departamento del Cauca. Hacemos parte de la alianza informativa de medios de la región, desde la cual hemos llevado información de actualidad a través de la pantalla de televisión y las plataformas digitales”, dijo Ricardo Bermúdez Cerón, gerente de Telepacífico.
Durante el primer semestre una de las novedades se dio gracias a la articulación con entidades de la región y al apoyo del Ministerio de TICS. Así surgieron programas como ‘El Que Sabe, Sabe’, de la Secretaria de Educación y ‘En Forma Sin salir de Casa’, de Indervalle. En la franja de la noche se estrenaron ‘A fondo’, ‘Zona Mixta’ y ‘Martillo’.
Teniendo en cuenta las diferentes necesidades informativas del público llegó el programa ‘Elementales’, un formato novedoso para tratar temas como la sexualidad, la actividad física y la familia, entre otros.
Este trabajo permitió la llegada de producciones como ‘La mujer del presidente’, una novela que se constituye en una gran opción de entretenimiento para las familias.
Así mismo, se realizó el rediseño de productos y la extensión de programas como ‘Al Día Con Todo’ y ‘Tardes del Sol’. Igualmente se realizó la promoción de las acciones de prevención y cuidado con especiales sobre el Coronavirus y la transmisión de eventos como la Semana Santa.
Capacitaciones al personal
La cualificación del personal y la industria regional repercuten en la calidad audiovisual en la región y en ese sentido se han logrado avances institucionales en los procesos de capacitación y formación del personal de Telepacífico. En el primer semestre se llevaron a cabo capacitaciones en Taller de sonido, Taller de periodismo en televisión y Taller de dirección de fotografía.
Campañas sociales
Telepacífico lideró la difusión de la campaña de ‘Contención, prevención y cuidado del COVID-19’, a través de los programas ‘Al día con todo’, ‘Tardes del Sol’ y a través de los medios digitales temáticas como el cuidado del agua, lavado de manos, quédate en casa y ‘Vallecorona’. Así mismo, se brindó apoyo a la campaña del Banco de Alimento y se hizo una gran apuesta con la transmisión durante 8 horas continuas de la Donatón ‘Valle Solidario’, liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán. Un trabajo que continúa con la presentación de campañas de prevención en violencia intrafamiliar, apoyo a los artistas del Valle del Cauca, entre otras.
Apoyo a la industria audiovisual y nuevos contenidos
El apoyo a los productores regionales a través de las convocatorias públicas fue otro de los logros en el primer semestre de 2020. Se adelantó el proceso de cinco convocatorias públicas para productores audiovisuales por $1.530 millones de pesos, para la producción de contenidos sobre tema indígena, afro, infantil, ficción y tema libre.
Además, en atención a los lineamientos de la Gobernación del Valle del Cauca para contribuir a la visualización de la diversidad y la identidad regional, Telepacífico ha contribuido desde el sector audiovisual con la emisión de 2.754 horas de contenidos afro e indígenas.
Desde el ámbito financiero es importante indicar que Telepacífico alcanzó un 104% del cumplimiento de la meta institucional de recuperación de cartera.
Audrey Bahamón
Comunicaciones Telepacífico