Se inicia la toma de pruebas rápidas a funcionarios de la Gobernación del Valle para determinar exposición del personal al COVID-19
Santiago de Cali, 25 de agosto de 2020. Se dio inicio a las pruebas rápidas de COVID-19 con funcionarios de planta y contratistas de la Gobernación del Valle del Cauca para realizar un diagnóstico serológico, con el cual se espera determinar cuál ha sido la presencia del COVID-19 en la sede principal y las instituciones descentralizadas.
“Es una muestra de serología que nos permitirá saber quiénes de nosotros hemos estado ya en contacto con el COVID-19 y quiénes no. Es un estudio que no es diagnóstico de la población, sino un estudio de seropositividad de las personas que hemos estado durante este tiempo presentes en la Gobernación y que hemos tenido contacto al interior. Queremos saber cuál es la exposición en los 16 pisos de la Gobernación y en los descentralizados con respecto al COVID”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Para ello, la Secretaría de Salud y El Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional programaron jornadas para la toma de pruebas rápidas con el personal que durante cinco meses de la pandemia por Coronavirus ha cumplido sus funciones de manera presencial. Serán 100 pruebas diarias y se estima realizar en cuatro semanas 2.500 pruebas.
Las pruebas permitirán tener certeza del estado de salud de los funcionarios con respecto al COVID-19 y las acciones a seguir, dijo Manuel Darío Burbano, médico laboral de la Gobernación del Valle.
“La gobernadora Clara Luz Roldán entendiendo la importancia de conocer el número de personas expuestas al COVID-19 y de tomar las medidas necesarias para la protección de los ciudadanos, funcionarios y sus familias, dispuso la realización de estas pruebas rápidas entre los servidores públicos”, señaló Burbano.
Para servidores públicos como Elkin Armando Domínguez la realización de estas pruebas es un acierto por parte de la Administración departamental. “Es muy importante para el cuidado de nuestra salud y la de nuestras familias, teniendo en cuenta que el virus ha ido aumentando en el departamento, yo creo que en buena hora la Gobernadora da la orden de realización de estas pruebas”, dijo.
Doris Calderón Giraldo, de la Secretaría de Educación dijo que “la realización de estas pruebas es excelente porque nos ayuda a tener tranquilidad y saber si hemos estado expuestos al virus o no”.
Una vez se cumpla con la jornada de toma de pruebas rápidas en la sede central, esta se realizará en las entidades e institutos descentralizados.