Gobierno del Valle despliega apoyo a Buenaventura y pide a la Nación atención, ante la dramática situación por avance del COVID-19
Santiago de Cali, mayo 28 de 2020. En Buenaventura el registro de casos de COVID-19, al 27 de mayo, llegó a los 318 casos positivos. Una situación que tiene en alerta a las autoridades de salud por el alarmante avance del virus en el distrito.
Para la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, la situación en el puerto es dramática, “tenemos un índice de positividad de las pruebas del 25%, tenemos la letalidad más alta del país, es decir, la tasa de mortalidad por el número de habitantes y el número de personas fallecidas. En este instante Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad, es decir, las personas que se enfermarán por COVID y mueren es dramática, la situación de Buenaventura requiere una intervención precisa”.
Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán sostuvo que toda la atención está desplegada para ayudar a Buenaventura.
“Los primeros equipos que nos lleguen del Gobierno nacional, las unidades de cuidados intensivos, serán destinados para Buenaventura, estamos poniéndonos de acuerdo con la clínica Santa Sofía para dotar el número de camas y adaptando nuestro hospital departamental para proveerlo de camas de unidad de cuidados intensivos”, dijo la mandataria departamental.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes precisó que “en Buenaventura tenemos 12 camas en la clínica Santa Sofía para otras patologías, incluidas 2 pediátricas y 3 de COVID, que están llenas. Tenemos una respuesta grata de la clínica Santa Sofía que está en la disposición de permitirnos habilitar unidades de cuidados intensivos siempre y cuando nosotros consigamos unos ventiladores que tienen una metodología especial, unos ventiladores especiales que el Ministerio nos está ayudando a conseguir”.
Cabe recordar que la Gobernación del Valle del Cauca, con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, hace el seguimiento y vigilancia a la situación de Buenaventura. “Estamos dispuestos a darle la mano al Pacífico colombiano y atender no solamente el procesamiento de pruebas del municipio, sino también de tres municipios costeros del Cauca, además, de la atención de los pacientes que llegarán a requerir hospitalización o unidad de cuidados intensivos. Adicionalmente, tenemos previsto el transporte de esas personas a Cali”, sostuvo Lesmes.
Para la gobernadora Clara Luz Roldán es importante no dejar a Buenaventura solo en este proceso tan difícil que está viviendo. Es necesario tener en cuenta la vulnerabilidad de las personas, las condiciones habitacionales e higiénicas, sin contar que esta población que cuenta con un alto índice de personas con comorbilidades, dijo la mandataria, quien pidió el apoyo y la atención desde el Gobierno nacional.
Andrea Holguín
Periodista Gobernación del Valle