Secretaría de Salud vigilará que se cumplan protocolos de bioseguridad en sectores que reinician actividades
Santiago de Cali, abril 25 de 2020. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, instó a los empresarios del departamento para que cumplan la Resolución 666, expedida por el Gobierno Nacional, donde se establecen los protocolos de obligatorio cumplimiento para los sectores que reanudan su actividad económica desde este lunes.
“Es una encrucijada la que se nos presenta entre cuidar la vida de las personas y permitir que haya algunas actividades económicas que nos permitan poco a poco recuperar la economía del departamento y del país.
Es una situación que implica responsabilidad de los industriales, empleadores, ARL pero sobre todo de responsabilidad ciudadana”, señaló la secretaria de Salud departamental.
Advirtió que desde la Gobernación del Valle se estará haciendo seguimiento y control a las empresas que se reactivarán y fue enfática al manifestar que se deben establecer turnos y horarios flexibles para evitar aglomeración en las instalaciones laborales y en los sistemas de transporte masivo.
“Estaremos atentos, uno a que cumplan y dos, a los resultados estadísticos que se vienen presentando. En esta semana, a pesar del incremento de casos, tenemos una disminución en el número de casos nuevos día a día; quisiéramos que el contagio tuviera ese comportamiento. Y vamos a estar pendientes del funcionamiento de estos dos sectores que entran a trabajar a partir del 27”.
Además reforzó que la responsabilidad de los ciudadanos será de vital importancia y las personas que salgan a trabajar deberán cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento entre una persona y otra, “garantizar lavado de manos frecuente y ninguna persona que tenga sintomatología como tos, fiebre, secreción nasal, molestia en la garganta debe presentarse a trabajar porque el riesgo se incrementa”.
Bethsabé Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle