“Recursos invertidos por emergencia del Covid-19 han sido ejecutados con transparencia y claridad

“Recursos invertidos por emergencia del Covid-19 han sido ejecutados con transparencia y claridad

Santiago de Cali, abril 14 de 2020. El director de Hacienda departamental, José Fernando Gil, invitó a las entidades de control a visitar la Gobernación del Valle del Cauca y a revisar las inversiones realizadas en el marco de la calamidad pública por el coronavirus en el departamento. A la fecha se han destinado $146.742 millones para la atención de la emergencia del Covid-19.

El funcionario explicó la importancia de que entidades ejecutoras como las secretarías de Salud, Riesgos, Gobierno, Desarrollo Social y Participación, cuenten con los recursos suficientes para soportar la emergencia. “De esos $146.742 millones de recursos del balance, hemos adicionado una cifra de $123.926 millones y hemos reorientado dentro de ese valor, por estampillas, por las que cobra actualmente el Gobierno, $28.152 millones, esa es la apropiación inicial”.

Agregó el director de Hacienda que también se ha tenido una ejecución presupuestal de $57.264 millones en contratos realizados por esas dependencias para atender la emergencia en todos los municipios del Valle del Cauca. “Por ejemplo, en la Secretaría de Salud tenemos contratos por $33.892 millones que son absolutamente claros y las entidades de control pueden perfectamente venir a auscultar, no se asusten con la cifra. A nosotros nos asusta por lo poquita, porque sabemos que la emergencia nos va a costar significativamente un mayor valor”.

Así mismo, puntualizó que $9.992 millones han sido contratos por la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que ha brindado apoyo a la fuerza pública en dotación de elementos de protección personal para que puedan hacer los operativos.

“En la Secretaría de Desarrollo Social y Participación se ha realizado contratación por $2.330 millones para atender a los adultos mayores que ya se tenían sectorizados y en una base de datos que ha permitido su atención y cuidado.

En Colombia reaccionamos temprano, pero nos toca invertir y el Gobierno nacional no ha girado ni un peso, nos toca sacarlo todo de nuestro presupuesto”, aclaró el funcionario.

Añadió que la secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca ha invertido $7.993 millones en seguridad alimentaria, ayudas humanitarias porque lo necesita el departamento, y, que, en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, se han ejecutado cifras por $3.055 millones de pesos para un total de los $57.264 millones.

Enfatizó en que no se han comprado mercados con sobrecostos, pero en materia de salud hay costos de especulación. “Inicialmente un respirador, que el año anterior se compraba entre 45 y 80 millones de pesos, ahora los traemos del exterior y nos valen entre 100 y 200 millones de pesos.”

Por otra parte, el director de Hacienda aseguró que las secretarías están ejecutando los recursos con absoluta transparencia y claridad.

Bethsabé Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle

 


Número de visitas a esta página 364
Fecha de publicación 14/04/2020
Última modificación 14/04/2020