De la máquina de escribir en brailler a computadores portátiles, la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento le hizo realidad el sueño a dos niños con discapacidad visual
Santiago de Cali, enero 16 de 2020. Los gemelos Juan Pablo y Luis Alejandro Bonilla Gómez, con discapacidad visual y trastorno motor, y cuya forma de comunicarse con las demás personas es a través de la escritura, ya cuentan con una nueva herramienta: dos computadores portátiles, que les facilitará realizar su diario vivir accediendo a las tecnologías. Atrás quedaron las pesadas y tradicionales máquinas en el sistema braille que estos chicos tenían que llevar a la escuela.
El cambio en sus vidas para estos caleños, de 14 años de edad, fue rotundo, gracias al apoyo de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación del Departamento, que lidera Nataly Toro Pardo. La funcionaria destacó que se pudo hacer realidad el sueño a estos niños, que cursan quinto de primaria, pero que nos enseñan que la discapacidad no es una limitante, toda vez que practican atletismo y reciben clases de música.
Para la titular de este despacho, “Es la forma de mostrar en los colegios el tema de inclusión. Les hemos facilitado las herramientas para que su aprendizaje sea el mejor en todas las posibilidades, porque con nuevas tecnologías les va ayudar muchísimo a desarrollar todas sus tareas y labores”.
“Es un apoyo muy grande para nosotros, desde hace mucho tiempo habíamos buscado esta ayuda, para que ellos en su proceso de inclusión escolar, tengan un mejor desempeño”, comentó Francia Liliana Gómez, madre de los gemelos.
Deyanira Castro Cárdenas,
periodista Gobernación del Valle
Fecha de publicación 16/01/2020
Última modificación 17/01/2020