Investigadores aplauden acompañamiento de la Gobernación en proyectos de ciencia y tecnología para un Valle más competitivo

Investigadores aplauden acompañamiento de la Gobernación en proyectos de ciencia y tecnología para un Valle más competitivo

Santiago de Cali, 23 de diciembre de 2019. Diferentes actores del sector productivo, estado, universidad, tecnología e innovación se reunieron con la gobernadora Dilian Francisca Toro para agradecer el acompañamiento recibido durante este cuatrienio y hablar de los proyectos aprobados que tienen recursos del Sistema General de Regalías y apoyo por parte de la Gobernación y que tienen como objetivo hacer del Valle del Cauca un departamento más competitivo.  

Dos de los proyectos que sorprenden, por la contribución al crecimiento de la región de manera sostenible, son el  de ‘Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en sistemas de alta corriente en baja tensión en el Valle del Cauca’ y el de ‘Desarrollo experimental de un prototipo de vehículo eléctrico en el sector automotriz del departamento del Valle del Cauca, los dos contribuirán al quehacer científico, pero también al fortalecimiento de las relaciones entre la academia, las empresas y el estado, desde donde de manera articulada se espera el aporte para la transformación social, económica y cultural de la región y el país.

Para la gobernadora Dilian Francisca Toro el Valle del Cauca tiene la fortaleza sus universidades que además de ser muy buenas, están acreditadas; los centros de investigación también le otorgan a la región la posibilidad de ser el departamento que más proyectos ha presentado y sacado adelante en Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La mandataria expresó que hay “proyectos muy interesantes, aterrizados en la región y a lo que necesitamos, esto nos acompañó durante estos cuatro años, eso generó muy buenos resultados. Hemos trabajado en varios temas de salud, lo de enfermedades metabólicas y tamizaje que eso lo hicimos como pioneros y ya se volvió una política nacional”. 

Además afirmó que en esta administración se ha potencializado el trabajo con los cluster que están identificados en la Comisión Regional de Competitividad y resaltó el trabajo que hoy se hace con proyectos como “este proyecto de innovación e investigación en el sector eléctrico que va a servir para todos los productores del sistema eléctrico aquí en el Valle del Cauca, en el país y en Latinoamérica porque va a ser líder a nivel de Latinoamérica estos laboratorios y van a servir precisamente para que nuestros productores puedan exportar, probar todos esos equipos que salen de los productores y así, de esa manera, poderlos llevar a cualquier parte del mundo. Eso va a generar 100 empleos mientras se construye,  pero por supuesto todas las bondades que nos va a generar de recurso humano de las empresas que van a tener cómo hacer sus pruebas aquí, mucha más rapidez, más agilidad, por supuesto la exportación que en el futuro va a mejorar la rentabilidad de las empresas y eso va a redundar en muchos más empleos para el departamento”. 

Para Guillermo Aponte Mayor, director del proyecto de laboratorio de alta tensión, coordinador del clúster de energía y director del grupo de investigación en alta tensión este proyecto beneficia a todo el sector eléctrico debido a que es una necesidad sentida desde hace muchos de contar con laboratorios donde se pueda hacer investigación, desarrollo de productos, brindar apoyo a la industria para que acceda a mercados internacionales. De igual manera que pueda controlar que los productos que llegan al país sean de buena calidad. “Creemos que este laboratorio, estos proyectos pueden cubrir además de la nación todo lo que es de los países vecinos, no hay ese tipo de desarrollos alrededor”. 

Reconoció también que “tuvimos todo el apoyo en el proceso para hacer todo el estudio, los diseños, saber qué se necesitaba y todo el acompañamiento para hacer el proceso y cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Regalías,  fue fundamental el apoyo de la Gobernación”. 

Para Luis Eduardo Aragón, presidente del comité directivo del Clúster de energía del sur occidente colombiano es ideal que las pruebas que hoy se tienen que realizar en México o Brasil se puedan desarrollar en el Valle del Cauca. “El clúster significa unión de esfuerzos, de ganas de hacer cosas, y aquí en la región tenemos ganas de hacer cosas. Le agradecemos infinitamente a la gobernadora porque es eso lo que uno necesita de las entidades de gobierno, apoyo a iniciativas que van en pro de mejorar el modus vivendi de la región, eso ha sido clave”. 

También se resaltó el proceso que vive la región, pionera en movilidad eléctrica, con el proyecto de desarrollo experimental de un prototipo de vehículo eléctrico en el sector automotriz del departamento del Valle del Cauca. “Esto significa un ahorro en costos de operación, un ambiente más limpio. Eso significa que para los usuarios es mucho más amable y gentil el sistema. Ahora viene la segunda fase, es llevar esto a los hogares y a las empresas de modelo de distribución y modelo individual, para eso estamos trabajando de la mano con la Gobernación y con  el apoyo regional que nos permite construir desde cero cual es el vehículo especial para este tipo de tareas”, afirmó Diego Mejía Castro, comité Universidad, Empresa, Estado del Valle del Cauca.

Bethsabe Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 240
Fecha de publicación 24/12/2019
Última modificación 24/12/2019