Llamado a padres de familia y directivos docentes a prevenir la manipulación de pólvora por menores de edad
Santiago de Cali, 23 de octubre de 2019. La Secretaría de Educación del Valle del Cauca hizo un llamado a docentes y directivos docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general para que acaten las disposiciones sobre control y uso de pólvora, a fin de prevenir que los niños, niñas y jóvenes de la región se vean expuestos a accidentes por manipulación de la pólvora.
El llamado se hizo con base en el Decreto No. 1.2.1453 del 16 de octubre de 2019 expedido por el gobierno del Valle del Cauca y firmado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, "Por medio del cual se invita a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Departamento a tomar medidas de control y vigilancia intensificada sobre la producción, almacenamiento, comercialización, transporte y manipulación y uso de la pólvora y elementos pirotécnicos detonante o explosiva y la compuesta por fósforo blanco.
"No podemos permitir que nuestros niños y jóvenes utilicen esas y otras sustancias que produzcan detonación y explosión, ya que se pueden convertir en una amenaza contra la vida, integridad física y la salud, no sólo de los menores sino de las personas en general", indicó el Secretario de Educación del Valle, Édinson Tigreros Herrera.
El decreto insta a los alcaldes y alcaldesas a expedir los actos administrativos correspondientes y requerir a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que "asuman debidamente su responsabilidad con sus familias, especialmente con sus niños, niñas y adolescentes, en el sentido de protegerlos y salvaguardar la vida, la integridad y la salud, a NO PERMITIR que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida”.
De igual forma propone “fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia".
En el que caso de que los alcaldes permitan el uso de pólvora, se solicita que su manipulación esté a cargo y bajo responsabilidad de personas expertas en la materia, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 670 de Julio 30 de 2001, Decreto Nacional 4481 de diciembre 15 de 2006 y demás disposiciones que rigen la materia.
Finalmente, el Gobierno Departamental pidió activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a fin de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las lesiones por pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
">http://
Decreto
Marcela Quitian Escárraga
Periodista Secretaría de Educación del Valle.