Líderes y empresarios destacan labor transformadora de la Gobernadora en el Valle del Cauca

Líderes y empresarios destacan labor transformadora  de la Gobernadora en el  Valle del Cauca

Bogotá, 21 de octubre de 2.019. Líderes de opinión, empresarios y organizaciones culturales del país hicieron parte del auditorio ante el cual la gobernadora Dilian Francisca Toro presentó casi cuatro años de una gestión que, reconocieron, ha logrado transformar al departamento y recuperar el liderazgo nacional.

Para alcanzar estos logros, la mandataria departamental recordó que una de las primeras tareas fue la organización de la casa, revisar y plantear soluciones para los problemas que más aquejaban al departamento, las finanzas, la salud, la educación, la competitividad y la confianza que se habían perdido en el Valle del Cauca.

Es así como trazó su primera meta, la de fortalecer, aumentar los ingresos y recuperar la categoría especial, esto de la mano de la disminución de los gastos de funcionamiento y depurar el pasivo pensional. “El buen desempeño financiero se evidencia en que ocupamos el primer lugar en manejo de finanzas públicas en el país con el Índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación y el primer lugar en el índice contable, el cual está certificado por la Contaduría Nacional”, indicó Toro.

Como gobernadora y como médica la salud ha sido su prioridad, por lo que parte de su trabajo estuvo encaminado a la recuperación de la red hospitalaria, pero sobre todo a la salvación del Hospital Universitario del Valle, la casa de salud más importante del suroccidente colombiano, la cual estaba ad portas de la liquidación y sumida en problemas financieros. Para ello, fue necesario ingresar a Ley 550 y hoy se puede decir que se encuentra recuperado, con servicios de alta complejidad y con la humanización del servicio en el que la prioridad son los pacientes.

“De esta manera logramos pasar de ser un hospital de nivel 2, a los niveles 3 y 4 de alta complejidad para la atención de todos los pacientes del suroccidente colombiano”, añadió la gobernante.

Lograr la cobertura completa, en educación  disminuir la deserción escolar   y mejorar la calidad educativa era otra de sus metas. De esta manera, se logró entregar 215.000 kits escolares y más de 300.000 pares de zapatos; se ejecutó  el Programa de Alimentación Escolar - PAE para estudiantes de instituciones públicas, incluida la población indígena, y se implementó el programa “Los Más Porras” con la Universidad del Valle, que ha beneficiado a 245 estudiantes de escasos recursos con los puntajes de pruebas SABER 11 más altos de cada municipio. Jóvenes que han hecho realidad el sueño de acceder a la educación superior con becas de estudio, subsidio de sostenimiento, acompañamiento socioeducativo y un semestre cero de nivelación.

En los últimos años, el Valle del Cauca ha crecido más que el promedio nacional y todo gracias a la meta fijada por la Gobernadora de recuperar el liderazgo nacional del departamento, iniciando con el rencuentro de sectores que históricamente estaban divorciados, la clase política, empresarial, la academia y el sector público, para trazar de manera conjunta la ruta para el desarrollo y crecimiento como región. “Hemos podido demostrar que sabemos administrar con eficiencia y transparencia, con la articulación de todos los sectores sociales; con un trabajo de liderazgo colectivo y hoy los resultados del Valle del Cauca así lo confirman”, señalo Dilian Francisca Toro.

En estos casi cuatro años hay que sumarle el buen momento del departamento con la inversión extranjera. De acuerdo con Invest Pacific, 66 nuevas compañías, que generan más de 7.000 empleos directos, han llegado al departamento con una inversión superior a los 500 millones de dólares. “Hoy en día uno de los principales elementos dentro de la propuesta de valor para atraer la inversión extranjera es la articulación público privada y el apoyo institucional que le ofrece la gobernación a los empresarios”, dijo Alejandro Ossa, director ejecutivo Invest Pacific.

Julián Domínguez presidente de Confecámaras, añadió que “todo esto es gracias a que ha habido una gobernación empeñada y una gobernadora ahora liderando procesos no solamente en cuanto a la visión sino haciendo la tarea también y demostrando con ejemplos que esto es posible”.

El departamento del Valle del Cauca es una región Innovadora, emprendedora y con una amplia diversidad empresarial que hoy es reconocida por empresarios a nivel nacional. “El cambio que ha tenido el Valle en los últimos años ha sido impresionante, el crecimiento de los negocios, la facilidad para hacerlos ha sido excelente”, dijo Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar.

“Ha sido una función estratégica la que ha prestado la gobernación del Valle porque ha apoyado al gremio agricultor, a nosotros como productores de aguacate hass”, sostuvo Víctor Manuel Álzate, manager general para Colombia de Nature Grown Avocado.

El Valle del Cauca está conectado a través de una moderna infraestructura aérea, vial y marítima con el puerto de Buenaventura es por esto que se ejecutan proyectos de infraestructura vial como la doble calzada de la vía Cali – Candelaria y la segunda calzada de la vía Cali – Yumbo.

Las Vías Simón Bolívar, antigua vía a Buenaventura, el Placer – Hacienda El Paraíso; La Unión – La Victoria; y la vía Santa Ana, que lleva al aeropuerto de Cartago. “Hacia adelante si efectivamente se logran concretar algunos de estos proyectos que se están planteando y los proyectos de infraestructura grande se llevan a cabo como terminar la carretera a Buenaventura lo que le espera al Valle del Cauca es un crecimiento grandísimo”, aseguró el empresario José Fernando Ochoa. 

“Se nota el progreso en el Valle del Cauca se nota que tanto los dirigentes políticos como los entes privados han logrado articular una forma de trabajar que se ve el beneficio, eso desde afuera para los que no vivimos en el Valle lo veo con mucho agrado”, sostuvo Álvaro Rincón, director de SPI (Servicios de Propiedad Intelectual).

“El trabajo que ha hecho la Gobernación es impresionante porque ha logrado juntarnos a todos, al sector privado, a la universidad, al sector público, para trabajar en pro de la competitividad de la región, para atraer más empresas, más empleo”, indicó Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia. 

También con recursos provenientes de los flujos de la anterior concesión de la Malla Vial se definieron proyectos de importancia estratégica como los accesos a Cali y Palmira, la prolongación de la vía Cali-Jamundí, la construcción del intercambiador Sameco y la destinación de 2 billones de pesos para apoyar al Gobierno nacional en la terminación de la vía Buga- Buenaventura del corredor exportador Bogotá- Buenaventura. “En estos 4 años el Valle ha tenido un progreso muy importante y, por supuesto, mucho tiene que ver con la gestión de la gobernadora. Una cosa importante es la mejora en el desempeño fiscal en el departamento que hoy es el numero uno a nivel nacional, tiene saneada las finanzas y  tiene un mundo de logros en un mundo de áreas,  yo resaltaría lo que compete a la Cámara,  la alianza público, privada que tenemos”, dijo Esteban Piedrahita Presidente de la Cámara de Comercio Cali.

“La alianza de todos los sectores, la alineación de los diferentes factores de la gobernación, de lo público, lo privado, los gremios... ella decididamente apoyó toda esa parte durante todo su gobierno”, sostuvo Rodolfo Montalvo, vicepresidente de Recursos Humanos Región Andina de Colgate.

Ejerciendo un liderazgo colectivo se ha logrado trabajar de manera coordinada, creando una nueva narrativa de región, no solo contada desde lo institucional sino desde la empresa, la cultura, el arte, la academia y el liderazgo social donde participan una multitud de actores.

“Impresionante esta oportunidad de poder ver en conjunto todo lo que se está haciendo en el Valle liderado por la gobernadora Dilian Francisca, es algo que realmente emociona, da mucha satisfacción y se ve que sí se puede cuando se quiere”  afirmó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

“Creo que la gestión de la Gobernadora es muy importe y hoy hemos podido hacer un balance de todo lo que se ha logrado en pro del desarrollo del Valle del Cauca y de la promoción del trabajo con el sector privado y con las empresas para promover el desarrollo, la generación de empleo y un crecimiento armónico de la región”, sostuvo Ramón Sossa, director de asuntos corporativos de Cargill Pollo Bucanero.

De esta forma, con gran satisfacción se puede decir que CON TRABAJO DE CORAZÓN somos un departamento que ha recuperado su liderazgo nacional, un Valle del Cauca que se transforma, una región líder.

Andrea Holguín

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 311
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019