Instituciones educativas oficiales del Valle se alistan para rendir cuentas

Instituciones educativas oficiales del Valle se alistan para rendir cuentas

Santiago de Cali, 9 de octubre de 2019. Este año las Instituciones Educativas oficiales del departamento se preparan para realizar su rendición pública de cuentas RC, y dar a conocer a la comunidad educativa los resultados de su gestión durante el año escolar.

Édinson Tigreros, secretario de Educación del Valle del Cauca, explica que, en la resolución del 20 de septiembre de 2019, la Secretaría de Educación Departamental estableció los lineamientos y el cronograma para que los establecimientos educativos realicen este ejercicio, y puedan socializar acerca de las decisiones y acciones adelantadas, la gestión de los recursos asignados (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para la atención a la población con discapacidad, los resultados obtenidos y el contexto en el que se desarrollaron, entre otros aspectos.

Apartes de la resolución, definen los ejes temáticos sobre los que se realizará la RC por parte de las Instituciones Educativas, entre estos figuran: Gestión directiva, académica, financiera y administrativa; Gestión comunitaria y proyectos futuros; necesidades de asistencia técnica, y logros y dificultades. Menciona además, el plazo para llevar a cabo las audiencias públicas de RC a la comunidad educativa, que comprende del 25 al 29 de noviembre.

El Secretario Tigreros Herrera, dice que, la rendición de cuentas que realizan las Instituciones Educativas Oficiales de los 34 municipios no certificados del Departamento, “es un evento trascendental tanto para la comunidad educativa como para la Secretaría. La razón, es que además de conocer las actividades desarrolladas por los establecimientos, también conocemos de primera mano cuáles son sus requerimientos para luego proceder a definir cómo se van a atender estas necesidades, desde las diferentes áreas de la secretaría, con el fin de que se pueda brindar un mejor servicio educativo a nuestros niños y jóvenes”, indica el directivo.

Instituciones Educativas rinden cuentas desde 2014

Hay que recodar que, desde el año 2014 las Instituciones Educativas Oficiales hacen el ejercicio de rendición pública de cuentas. En 2018, 105 instituciones educativas entregaron sus informes de gestión a la Secretaría de Educación, de cuyo análisis se dedujo que el 70,47% de las mismas rindieron informe y realizaron evento de rendición de cuentas ante la comunidad, siendo un porcentaje relativamente igual al presentado durante el año 2017. “Vamos por buen camino, la invitación es que todas las 149 instituciones hagan su rendición de cuentas, dado que se atienden los principios de planeación y transparencia, y además, contribuye al mejoramiento de la gestión educativa”, concluyó Tigreros Herrera.

La resolución de la RC se encuentra publicada en página web de Educación Departamental: www.valledelcauca.gov.co/educacionen Planeación Educativa, link rendición de cuentas.

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 123
Fecha de publicación 09/10/2019
Última modificación 09/10/2019