Presupuesto de un billón 941 mil millones pesos en la vigencia 2020 presentará el Valle del Cauca a la Asamblea

Presupuesto de un billón 941 mil millones pesos en la  vigencia 2020 presentará el Valle del Cauca a la Asamblea

Santiago de Cali, octubre 9 de 2019. El Gobierno Departamental presentará ante la Asamblea el presupuesto para la vigencia del año 2020 el cual quedó aforado en $1 billón 941.000 millones.

Así lo dio a conocer la directora de Hacienda del Departamento, María Victoria Machado Anaya, al señalar que de ese total $1,8 billones será destinado a la Administración Central y $42.000 millones para gastos de los establecimientos públicos.

La funcionaria resaltó que la inversión total está presupuestada en $1.3 billones, siendo el sector de educación el más favorecido con un total de $604.793 millones por ser un pilar fundamental en el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’ del Gobierno de Dilian Francisca Toro. Le sigue el sector salud con $346.367 millones.

“En tercer lugar tenemos la inversión desde el sector gobierno donde tenemos la Secretaría de Hacienda, Desarrollo Institucional con $179.000 millones. Digamos que esos son los grupos fuertes de inversión donde están proyectados los principales ingresos del Departamento”, precisó la Directora de Hacienda.

Recordó que en la vigencia de 2019 el presupuesto fue de $2 billones 053.000 millones. Frente a la diferencia con el presupuesto del próximo año, Machado Anaya explicó: “En el año 2019 tuvimos un aporte muy importante de recursos del crédito alrededor de 170.000 millones que quedaron incorporados para ser ejecutados, los cuales efectivamente tuvieron su ejecución y este año solo vamos a tener como ejecución en el 2020, con recursos del crédito, 11.000 millones”.

INGRESOS

  “Tuvimos un importante repunte en materia de licores que sigue siendo la principal renta con la cual estamos sobreviviendo los departamentos seguidos por vehículos y hay un fortalecimiento en materia de registro (boleta fiscal)”, indicó.  En lo que respecta al renglón de las cervezas, la Directora de Hacienda señaló que la meta proyectada de $177.000 millones se cumplió.

También explicó que hubo dos elementos fundamentales del ingreso que afectaron las rentas departamentales, como fueron la salida de Coltabaco, que disminuyó en $6.000 millones la renta en ese concepto y la ley de financiamiento que afectó un poco el recaudo en las cervezas, que ha venido presentando un desaceleramiento. Esta situación impactó alrededor de $30.000 millones al sector de la salud.

DEUDA

En ese aspecto, María Victoria Machada Anaya manifestó que “es importante contarles a los vallecaucanos que por gestiones de la Secretaría de Hacienda logramos disminuir las tasas de interés del servicio de la deuda y tenemos una deuda de largo plazo con unas tasas compensadas que van a quedar por debajo del 4% para su financiamiento. Eso es muy bueno para la estructura financiera de la entidad que muestra un ejercicio fiscal acucioso muy ajustado a las realidades de nuestros ingresos”.

El Gobierno del Valle se ha fortalecido en materia de ingresos a través de su estructura tributaria, dando un parte de tranquilidad al departamento.

Deyanira Castro

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 56
Fecha de publicación 09/10/2019
Última modificación 09/10/2019