Colegio de Caicedonia lidera estrategia para fortalecer competencias socioemocionales y mejorar el clima escolar
Santiago de Cali, septiembre 19 de 2019. La institución educativa Normal Superior María Inmaculada, del municipio de Caicedonia, viene liderando una estrategia denominada ‘Reconociendo nuestras habilidades para trabajar en equipo’, dirigida al personal de planta para fortalecer sus competencias socioemocionales y acercarse al ideal de comunicación e integración institucional, como elemento clave para el mejoramiento de todos los procesos curriculares, y contribuir al mejoramiento del clima organizacional y la convivencia escolar.
El secretario de Educación del departamento, Édinson Tigreros Herrera, celebró esta iniciativa que está realizando la institución educativa, y explicó que “la motivación es el motor de la acción humana. La motivación de los docentes y demás actores se refuerza al tener un buen clima escolar en su cotidianidad, más allá de recursos físicos o limitaciones existentes, siendo importante reforzar acciones enfocadas en estos temas para llegar a tener escuelas eficaces", dijo el directivo.
Agregó que "con la motivación podemos tener a nuestro personal educativo más satisfecho con su trabajo y desempeñando sus labores de una forma más adecuada. Por ello, hay que reconocer las estrategias y las acciones mediante las cuales sea posible mantener motivado al equipo de trabajo”.
Por su parte, Ana Milena García Gómez, rectora de la institución educativa, manifestó que la estrategia se desarrolla por medio de encuentros en los que se conforman equipos integrados por los docentes de las sedes fusionadas y el personal administrativo (celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de servicios generales), docente orientador y tutora PTA. Cada grupo elige un líder y debe identificarse con un nombre para los posteriores encuentros; luego se presentan ante el resto del grupo con una copla o estribillo para animarse y así ‘romper el hielo’, dice la rectora.
Agrega que, en cada sesión se destina un lapso para hacer reflexión sobre competencias socioemocionales, y luego se procede a realizar verificación de retos por equipos que se propusieron desde el encuentro anterior para plantear una serie de pruebas (3 o 4) en las que participan los diferentes equipos de manera individual o por parejas.
“Aquí se pretende explorar, descubrir y reconocer todo tipo de habilidades, valores y actitudes de nuestro talento humano. En cada prueba o reto se ganan puntos los cuales se van acumulando y al final del año habrá un premio sorpresa para el equipo ganador”.
Los integrantes de cada equipo han realizado un aporte económico para financiar un refrigerio, el cual se compartirá durante el desarrollo de cada encuentro y con el cual se financian, también, dos rifas entre todos los miembros del personal de la institución.
“Los encuentros se realizarán en diferentes espacios institucionales (sedes) para apropiarnos de estos. Al inicio de cada sesión se muestra una galería de fotos del anterior encuentro para recordar los momentos vividos. Al final del año se evaluará la iniciativa para valorar lo aprendido”, finalizó la rectora.
Juliana Alvarez Figueroa
Periodista Secretaría de Educación de Valle.
Fecha de publicación 19/09/2019
Última modificación 19/09/2019