Allanamientos con fines de demolición de inmuebles en el centro del Valle, la meta trazada por consejo de seguridad

Santiago de Cali, 16 de septiembre de 2019. La demolición de inmuebles utilizados por el microtráfico es la meta que se han trazado las autoridades del Valle del Cauca, la cual comenzó a ser evaluada en los consejos de seguridad, presididos por la gobernadora, Dilian Francisca Toro.
Los primeros resultados fueron dados a conocer en el consejo de seguridad que, sobre el centro del Valle, se realizó hoy en el palacio de San Francisco, el cual dio cuenta de que “por ejemplo, en Tuluá se hicieron 5 demoliciones y en otros municipios se vienen haciendo, como en Buga, y lo vamos a seguir haciendo en todos los municipios del Valle del Cauca”, dijo la Gobernadora.
Los allanamientos son compromisos mes a mes, es decir, que “tenemos un número de allanamientos por municipio que tiene que realizar la Policía y esos allanamientos generan unos resultados, otros no, pero en donde se ha generado resultados se han realizado demoliciones y ese es como el escarmiento que le vamos a dar a la comunidad, porque ya sea el dueño o una persona que sea dueña y alquile el inmueble, hay que hacer la demolición porque se están haciendo actividades ilícitas en esa casa”, agregó la mandataria.
El comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro, expresó que se están “atendiendo los diferentes requerimientos en materia de seguridad, las diferentes instrucciones que viene dando nuestra gobernadora para lograr cada vez más, ir mejorando los indicadores de seguridad. De esta manera se hace seguimiento mes a mes y se viene evaluando el comportamiento, se miran las acciones y se redireccionan nuevos compromisos”.
Homicidios
El consejo de seguridad sobre el centro del Valle entregó como balance en materia de homicidios que “el mes pasado teníamos un aumento del 38% y hoy tenemos un 18, quiere decir que hemos bajado de acuerdo con todas las operaciones que se han venido realizando y a los compromisos que adquirimos hace un mes”, precisó la Gobernadora.
Para el comandante de la Policía Valle, “se ha venido dando cumplimiento a cada uno de los compromisos a su direccionamiento, especialmente en atacar las ‘ollas’ mediante allanamientos de contención, seguir la contención del homicidio hasta lograr su reducción. En esta oportunidad se logró la disminución del 18% en los municipios del centro del Valle, especialmente los resultados operativos estuvieron por encima del 20%, en cuanto a capturas, allanamientos y, de esta forma, se vienen atacando todos los delitos de manera sistemática y contundente“.
“En las últimas 24 horas fueron capturadas 15 personas con orden judicial y en flagrancia, por diferentes delitos como hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio, en los municipios de Tuluá , Buga y Palmira, especialmente, mediante registro y allanamientos”.
El próximo consejo de seguridad sobre el centro del Valle está previsto para el 16 de octubre con el fin de evaluar los compromisos mensuales en la lucha contra la delincuencia y el microtráfico, “así que queremos informarle al centro del Valle del Cauca y sus municipios, que se está trabajando articuladamente y que estamos logrando disminuir los delitos que tanto están impactando a la comunidad para que tengamos más paz y más tranquilidad y, por supuesto, más tranquilidad”, concluyó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle