Mujeres de Buenaventura contarán con Consultorio Rosa en el hospital Luis Ablanque de la Plata

Santiago de Cali, septiembre 13 de 2019. Las mujeres de Buenaventura víctimas de violencia de género están ad portas de contar con una valiosa herramienta de protección. El Gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, avanza con la Alcaldía Distrital en la implementación del Consultorio Rosa en el hospital departamental.
“La idea es que inicie con esta herramienta en el hospital Luis Ablanque de la Plata.
En este momento estamos haciendo todo el intercambio de experiencias, la próxima semana viene el personal de Buenaventura a visitar el Hospital Universitario del Valle y la idea es que antes de diciembre esté funcionando el Consultorio Rosa”, dijo Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.
Las bondades del Consultorio Rosa en Cali serán compartidas a otros municipios con altos índices de violencia basada en género, como es el caso de Buenaventura.
“Realmente estamos muy contentos porque aquí en Cali hemos logrado salvar más de 200 mujeres desde que abrió sus puertas el consultorio en el HUV. Eso nos llena de orgullo porque ha sido una estrategia muy buena para la protección de las mujeres y gracias a la gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro que hizo que esto fuera posible”, señaló Londoño.
Recordó que en el Consultorio Rosa, además de la atención clínica, las víctimas cuentan con la atención de las distintas entidades para la activación la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia de Género.
“Lo ideal del Consultorio Rosa es que la mujer no se revictimiza, la mujer es atendida desde el momento que llega en la parte física, sicológica, así mismo, se le da un acompañamiento y soporte social. En el consultorio se les brinda toda la atención requerida desde Fiscalía, Medicina legal, es realmente una estrategia importante donde la mujer inmediatamente llega puede hacer su denuncia, no tiene tiempo de dejarse amenazar, no tiene tiempo de arrepentirse, sino que inmediatamente puede hacer su denuncia”, dijo Luz Adriana Londoño.
Actualmente se avanza en la implementación de Consultorio Rosa en los municipios de Tuluá y Candelaria, con el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud se trabaja para contar con este recurso en los hospitales Tomás Uribe Uribe y el hospital local, respectivamente.
Cabe recordar que la violencia contra la mujer ha sido una de las preocupaciones de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien en su Plan de Desarrollo hizo énfasis en la protección de las vallecaucanas, y Buenaventura es uno de los territorios que más inquieta si se tiene en cuenta que no hay denuncia por parte de las víctimas.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle.