Sigue el apoyo económico para transporte escolar en 14 municipios
Santiago de Cali, agosto 1 de 2019. Los recursos que fueron destinados para la contratación del transporte escolar por parte de la Gobernación del Valle del Cauca están siendo entregados a los 14 municipios en los que sus alcaldes firmaron un convenio interadministrativo con la administración seccional. Los dineros hacen parte del Sistema General de Regalías (SGR).
Son 3.054 estudiantes entre los 0 y 19 años de preescolar, primaria y secundaria, pertenecientes a 50 instituciones educativas de las 149 que tiene a su cargo la administración regional, los beneficiados con la ayuda económica que fue oficializada a través de un convenio firmado en mayo pasado.
De esta manera, la Gobernación del Valle del Cauca destinó 1.800 millones de pesos para garantizar el servicio de transporte escolar en 14 de los 34 municipios no certificados durante el resto del año lectivo. Para la gobernadora Dilian Francisca Toro, los niños y jóvenes debe estar en las aulas y no por fueras de ellas porque aumenta la deserción escolar; “lo que hemos logrado es dar kits escolares, zapatos, pero también uno de los aspectos fundamentales es el transporte escolar. Una queja de los alcaldes es que los recursos que se envían desde Bogotá no les alcanzan para ofrecer el servicio a todos los niños”, dijo la mandataria.
Las localidades beneficiadas con la ayuda económica fueron los que entregaron a tiempo la documentación y soportes de ley que se exigieron para este tipo de convenios por parte de la Secretaría de Educación departamental. “Nosotros hicimos una convocatoria para todos, son unos recursos de regalías que la gobernadora estaba destinando, eso exigía unos requisitos documentales, sobre todo de tiempo en el cumplimiento de estos y solamente esos 14 cumplieron y llenaron los requisitos por eso los recursos se distribuyeron entre esos 14” manifestó Édinson Tigreros, secretario de Educación del Valle del Cauca.
Para los alcaldes es de vital importancia la ayuda, así se garantiza el servicio durante el resto del año lectivo. En el caso del municipio de Bolívar son 600 los niños y jóvenes que serán beneficiados, “es un valor bastante representativo, pero ante todo se ve reflejado en garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases” dijo Luz Day Escobar, alcaldesa.
Para otros mandatarios, con el convenio se satisfacen las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta que todos los municipios no cuentan con los recursos para ofrecer el transporte a todos, “en especial a la zona rural, ya que todo es el componente para la presencia en las aulas educativas” expresó Marco Cardona, alcalde de la Victoria.
Los municipios favorecidos con los recursos para el transporte escolar son Alcalá, Argelia, Bolívar, Caicedonia, Dagua, Florida, Ginebra, El Águila, La Cumbre, La Victoria, La unión, Riofrío, Roldanillo y Versalles.
Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle