Frente al riesgo internacional por ébola, el Gobierno del Valle activa sistema de identificación y registro de casos sospechosos

Frente al riesgo internacional por ébola, el Gobierno del Valle  activa sistema de identificación y registro de casos sospechosos

Santiago de Cali, julio 19 de 2019. En atención a la emergencia internacional de Salud pública declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el registro de más de 1.600 casos de ébola en la República Democrática de Congo, las autoridades de salud del Valle del Cauca están atentas a implementar las medidas preventivas que disminuyan el riesgo de ingreso de la enfermedad a la región.

 “Esta es la segunda alerta internacional en donde la OMS nos dice que este caso es un riesgo internacional porque la gente se puede mover y atravesar fronteras. Pero existe un documento que se llama el Código Sanitario Internacional que nos da los lineamientos para el manejo de los puertos de entrada al país, en el departamento del Valle del Cauca tenemos dos puertos fundamentales, el puerto de Pacífico y el puerto aéreo de Palmaseca, donde tenemos transito internacional”, dijo la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, al señalar que se adoptarán las medidas preventivas.

Entre 2014 y 2016 se hizo la primera declaratoria de emergencia internacional por ébola.

 Y en la alerta anterior -señaló Lesmes- no hubo ningún caso en el departamento del Valle del Cauca ni en el país. “Ahora lo que estamos haciendo, desde luego, es poniendo nuestro sistema de identificación y registro de los casos sospechosos y estamos preparados para hacer seguimiento a cada uno de ellos, advirtiéndoles o contándoles a los vallecaucanos que cuando una nave aérea o marítima ingresa a puerto el capitán de la aeronave tiene la obligación de informarnos que hay un caso  eventual de enfermedad que debe ser atendido con la suficiente dedicación y especificidad, de acuerdo con la enfermedad de que se trata”, agregó.

Para la titular de salud, María Cristina Lesmes, es poco probable que alguien infectado ingrese al país sin que haya una alerta inicial. “Colombia tuvo una preparación muy importante anterior y ahora lo que estamos haciendo es recuperando nuestro sistema de seguimiento e información y volviendo a capacitar a los médicos y sobre todo capacitando la gente que atiende el ingreso en los puertos, difícilmente podrá entrar una aeronave o una nave marítima a nuestro puerto sin haber sido registrada con anterioridad la alerta y nosotros hacer lo que corresponde.

No es que estemos en gran riesgo de ébola en Colombia, sino que debemos cuidarnos porque existe internacionalmente esta patología y porque el mundo globalizado permite el intercambio de las enfermedades con las personas de forma mucho más fácil que hace unos años”, concluyó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle. 


Número de visitas a esta página 176
Fecha de publicación 19/07/2019
Última modificación 19/07/2019