Gobernadora solicita intervención nacional para enfrentar inseguridad y desplazamiento interno en Buenaventura

Buenaventura, julio 4 de 2019. Durante Consejo de seguridad que presidió en Buenaventura en dónde se evidenció que la problemática de inseguridad, homicidios, delincuencia y actores armados ilegales requiere acciones que superen las que adelanta la fuerza pública, la Gobernadora del Valle pidió directamente al Ministro de Defensa la intervención nacional.
“Nosotros necesitamos apoyo nacional, así se lo expresé al Ministro de Defensa y mañana (este viernes) vienen todos los generales de todas las fuerzas a una reunión en Buenaventura para decidir qué más acciones se van a hacer para fortalecer nacionalmente el trabajo que hacen la Policía, el Ejército y la Armada”, explicó la gobernadora.
Se creará un subcomité de garantías para la atención y retorno de las familias desplazadas del barrio Lleras por fenómenos violentos. Con el comité, “se va a hacer unas rutas que generen confianza a la comunidad para que denuncie cuando tenga alguna información y establecimos una bolsa de recompensa en donde nosotros ponemos $60 millones, los cuales se irán entregando”, agregó.
Se intervendrán con mayor contundencia las comunas con fenómenos de violencia y desplazamiento, entre ellas la 3,4, 10,11 y 12. En este sentido las acciones “serán las 24 horas para que de esa manera podamos tener seguridad en los barrios y la gente no se sienta impedida para poder realizar sus actividades normales, con esa seguridad lo que queremos es que vuelvan, retornen las personas que están en el albergue, tenemos que lograr rápidamente que tengan seguridad para que retornen a sus casas”, dijo la Gobernadora, al tiempo que la alcaldesa del Distrito, Maby Viera, expresó que “esperamos que las determinaciones que se han tomado en este consejo de seguridad logren el efecto que estamos esperando y se pueda retornar la tranquilidad a los barrios de Buenaventura”.
Así mismo, el consejo determinó diseñar un plan de seguridad especial para los juegos departamentales que se iniciarán la segunda semana de julio, el cual “será un esquema especial para la seguridad en los juegos departamentales , ya el lunes se lo presentan a la alcaldesa y me lo presentan también a mí en Cali, para que podamos ver qué va a haber una seguridad grande en el tema de los deportistas y además de los turistas que van a empezar a venir a Buenaventura” , recalcó la Gobernadora del Valle.
La Gobernación del Valle y alcaldía de Buenaventura intervendrán socialmente las comunas afectadas por estos actores armados ilegales para ayudar a su recuperación integral.
Diego Medina
periodista Gobernación del Valle