Ante la Secretaría de Seguridad y Convivencia se pueden denunciar posibles casos de trata de personas

Ante la Secretaría de Seguridad y Convivencia se  pueden denunciar posibles casos de trata de personas

Santiago de Cali, 28 de junio de 2019. La Gobernación del Valle del Cauca está brindando asistencia y acompañamiento a posibles víctimas de trata de personas, por lo cual invitó a la ciudadanía a que si sabe de alguien que se encuentre en esta situación, acuda a la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana departamental donde le prestarán la orientación correspondiente frente a este caso.

La trata de personas es un delito que le puede llegar a afectar a cualquier ser humano, sea hombre, mujer, niño o niña. Se presenta bajo amenazas o a través del uso de la fuerza, exponiéndolos a prácticas indebidas como la mendicidad, matrimonio servil, turismo sexual, trabajos forzados, prostitución ajena, explotación laboral y hasta extracción de órganos,

Es importante saber que, frente a estos fenómenos, en el país estamos protegidos por la Ley 985 del 2005, 1069 del 2012 y 1066 de 2015 “por medio del cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas de protección a víctimas”.

Nora Elena Vacca, servidora pública, encargada de liderar el programa, afirma que “se debe denunciar si se conoce de la ocurrencia del delito para proteger la integridad de las víctimas; cuando se presenta una situación en cualquier modalidad, además de las afectaciones físicas, la presunta víctima queda con afectaciones emocionales, por lo tanto, el departamento brinda atención psicosocial y la reincorporación a la vida normal”.

Agregó que “la Gobernación del Valle del Cauca, a través del ‘Comité departamental de lucha contra la trata de personas’ brinda asistencia mediata e inmediata y seguimiento a los casos, en compañía del equipo de atención psicosocial, articulando acciones con las entidades del gobierno departamental, como el Hospital Psiquiátrico Departamental del Valle del Cauca, Secretaría de Salud Departamental, Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía, ICBF, entre otros”.

Una vez se tiene conocimiento del caso, se activa la ruta de atención y se brinda la asistencia inmediata/ mediata según la situación.

 

La ruta garantiza retorno de la víctima a su lugar de origen, seguridad, asistencia médica, psicológica y material, orientación para la formación educativa y laboral, acompañamiento y asesoría jurídica, entre otros.

 

Línea de atención gratuita para comunicarse desde Colombia: 018000522020 o al teléfono: 6200000 ext. 1807 y desde cualquier lugar del mundo llamar a la línea internacional: (57+1) 6001035.

 

Paola Andrea Castro O.

Comunicadora Social, Secretaría General.


Número de visitas a esta página 1286
Fecha de publicación 28/06/2019
Última modificación 28/06/2019