Gestión del Riesgo departamental atiende caída de material en zona rural de Yumbo
Santiago de Cali, junio 14 de 2019. La Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres Valle del Cauca está haciendo un seguimiento estricto al deslizamiento de tierra que se presenta en zona rural de Yumbo y que tiene en alerta a más de 280 familias por el represamiento de una quebrada. Las fuertes lluvias de esta primera temporada han agudizado la situación y en el área fue instalada una alerta temprana.
La amenaza proviene de la quebrada Peña Lisa, del corregimiento San Marcos, en Yumbo, que se encuentra taponada como consecuencia de un derrumbe de grandes proporciones. Con las lluvias de las ultimas semanas la situación se ha agravado y el material está afectando el curso de otro afluente. Para Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca la situación es crítica, y precisó que en la zona “estuvo la geóloga que explicó técnicamente lo que ocurre con la quebrada y el inminente peligro que existe”.
Desde el mes de octubre del año pasado cuando se presentó la emergencia, expertos de la Secretaria de Gestión del Riesgos del Valle del Cauca vienen haciendo un seguimiento estricto a la situación para evitar una afectación mayor. “Se van a tomar medidas y vamos a hacer llegar un documento a la cementera que está en la zona para que diseñen un plan de contingencia en ese sector”, advirtió Copete.
El gobierno departamental instaló dos alertas tempranas para que la comunidad esté atenta ante eventualidades que ponga en peligro a las 280 familias que viven en la vereda Manga Vieja, poblado cercano al derrumbe. En varias ocasiones se han organizados encuentros con lideres cívicos y autoridades para evaluar la situación.
El derrumbe también tiene afectada la fauna de la zona. Con motobombas ubicadas en el área por parte de una empresa privada asentada allí, se trata de evacuar el agua y prevenir una situación más compleja.
Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle