Gobernación del Valle hace seguimiento a afectación de servicios del hospital San Jorge por amenazas a personal médico

Santiago de Cali, mayo 28 de 2019. Desde el Gobierno departamental se hace seguimiento a la difícil situación que vive el Hospital San Jorge, de Calima Darién, luego de que personal médico renunciara por las amenazas recibidas tras el fallecimiento de un adulto mayor atendido el fin de semana en este centro asistencial.
La situación generó un enérgico llamado de la gobernadora Dilian Francisca Toro por el respeto de la misión médica, quien al ser enterada de la situación indicó que “estoy rechazando contundentemente la actuación de las personas que atacan o agreden a la misión médica.
Nosotros no podemos estar en esta situación porque realmente lo único que hacemos los médicos es atender un paciente, darle el servicio inmediato que necesitan”.
Y es que los servicios del centro asistencial se han visto seriamente afectados, indicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
“Es una situación supremamente delicada porque después de la muerte de un paciente hemos recibidos la amenaza a los médicos del hospital y tengo una renuncia masiva, solo tenemos dos médicos prestando servicios en el área de urgencia y revisando hospitalización.
Además, tuvimos que cancelar consulta externa y todas las actividades extramurales que se prestaban desde el hospital San Jorge. Y estamos dejando un municipio totalmente desprotegido en la atención de salud”, agregó la funcionaria.
La titular de Salud en el Valle del Cauca lamentó que las agresiones contra la misión médica se presentan en diferentes zonas del departamento.
“Es una situación de intransigencia y de violencia contra la misión medica supremamente delicada, además, porque no es el primer evento que ocurre en dos semanas.
Tuvimos la muerte de una auxiliar de enfermería en Vijes, la agresión física y verbal a un médico en Candelaria y ahora esto que ocurre en el municipio Calima-El Darién, donde además una auxiliar de enfermería fue amenazada”, agregó Lesmes.
El Gobierno departamental y las autoridades locales de Calima Darién adelantarán una reunión para analizar la situación y determinar medidas que permitan resolver la atención del hospital.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle.