En carta a los padres de familia, la Gobernadora les propone un modelo de lonchera saludable desde 1.000 pesos

En carta a los padres de familia, la Gobernadora les  propone un modelo de lonchera saludable desde 1.000 pesos

Santiago de Cali, mayo 15 de 2019. Un paso más en su trabajo por la salud de los vallecaucanos y luego de tres meses de análisis jurídicos para expedir el decreto que permite regular la venta de comida en las tiendas escolares, la gobernadora Dilian Francisca Toro, emprendió una nueva iniciativa a través de la cual busca llegar a los hogares con una guía para que padres y cuidadores puedan armar loncheras saludables para sus hijos. 

Se trata de la Lonchera Saludable, un complemento de la alimentación que tiene como finalidad proveer a los escolares la energía y los nutrientes necesarios que les permita un adecuado desarrollo de niños y jóvenes.

“En nuestra responsabilidad y, como madre, como médica, como Gobernadora hemos tenido una preocupación por la alimentación de los niños en las escuelas y también en sus casas. Hemos hecho un estudio nutricional y nos hemos dado cuenta que tenemos un incremento de obesidad, pero también tenemos desnutrición, por eso es tan importante que tengamos cuidado con la alimentación de los niños. Por eso, estamos enviándoles una propuesta de una lonchera saludable que no es costosa y que es muy importante para la salud, para el desempeño intelectual, para el desempeño físico de sus hijos, de nuestros hijos”, dijo la mandataria

La iniciativa busca que los padres tengan una guía para armar loncheras ricas y económicas, que pueden costar desde 1.000 pesos. 

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, precisó que acompañada por una carta de la Gobernadora en los recibidos de los servicios públicos llegará una guía de lonchera que tiene diferentes precios. “Se trata de una lonchera que se puede construir con 1.000, con 2.000 y con 5.000 pesos. Hay ejemplos para todos los días de la semana, para que a los padres les sirva de referencia para poder entender que sí es posible conseguir y construir una lonchera saludable sin recurrir a las cajitas y a los paquetes”, agregó la funcionaria. 

Regulación a tiendas escolares

Y es que esta acción de gobierno busca hacerle frente a una preocupante realidad en materia nutricional.

“Desde que llegó la señora Gobernadora nos ordenó hacer el seguimiento de talla y peso de nuestros escolares para mirar el grado de desnutrición que pudiéramos encontrar o en caso contrario de obesidad.

Efectivamente encontramos que el 30 por ciento de nuestros escolares tienen malnutrición, de los cuales el 7 por ciento son desnutrición y el 23 por ciento sobre peso y obesidad”, explicó la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

Ante esta situación y la revisión de los funcionarios de la Secretaría a las tiendas escolares de las instituciones educativas en 34 municipios no certificados, la gobernadora Dilian Francisca Toro expidió el decreto que regula la venta de productos no saludables para los niños. 

“Estamos sacando un decreto en el que prohibimos la venta de bebidas azucaradas, la venta de grasas en las tiendas escolares, pero también a quienes se encargan de las tiendas escolares les vamos a dar la capacitación para que puedan tener alimentos saludables, ricos para los niños y que no sean costosos”, indicó la Gobernadora del Valle.

De esta manera, con la expedición del decreto reglamentario que regula la oferta de las tiendas escolares y la propuesta de loncheras saludables el Gobierno departamental continúa sus esfuerzos por un Valle del Cauca más saludable.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 309
Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 15/05/2019