Gobernadora se reunió con victimas del conflicto armado, se busca apoyo social
Santiago de Cali, mayo 6 de 2019. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se reunió con directivos de la mesa departamental de victimas del conflicto armado para revisar las diferentes estrategias diseñadas por la administración seccional que benefician a la población afectada. También se articularon nuevos programas sociales con dependencias como las secretarias de Etnias, Salud y Desarrollo Económico y Competitividad.
El desafío de apoyo institucional es grande, toda vez que el conflicto armado dejó en el Valle del Cauca cerca de 600 mil víctimas, según cifras de la mesa departamental. La gran mayoría están radicadas en Buenaventura y Cali, y para muchos de ellos hay una serie de proyectos productivos que son auspiciados por el Gobierno seccional.
Jesús Corrales, coordinador de la Mesa Departamental de Victimas, destaca el trabajo que se viene haciendo desde la administración regional por resarcir los derechos de los afectados. “Haciendo un esfuerzo económico grande, hay que entender, también, la situación fiscal que vive el departamento. La Gobernadora en cada eje ha venido aportando un porcentaje muy importante que no se había visto en el Valle del Cauca”, indicó Corrales.
En efecto, la mandataria, consciente de la situación, sigue empeñada en apoyar a través de una serie de programas de impacto económico, educativo y de salud a los hombres y mujeres que intentan recomponer sus vidas, “hacer gestiones para mejorar algunos aspectos como el mejoramiento de vivienda, salud, emprendimiento, proyectos productivos. Ya venimos haciendo todo este tiempo, pero de todas maneras es importante escucharlos y poder seguirlos apoyando”, manifestó Dilian Francisca Toro.
La lucha incansable de los líderes y lideresas por restituir sus derechos es la misma que la administración departamental hace desde la política pública. Las mujeres buscan espacios para proyectarse como ejemplos de vida ante la sociedad regional, “seguimos siendo victimizadas, pero la Ley 1257 es una forma de hacer valer nuestros derechos, y en la mesa departamental la interlocución con la gobernadora ha sido importante, no solo para visibilizar este tipo de acciones, sino también para que las mujeres como victimas del conflicto sintamos ese apoyo”, aseguró Adíela Aguilar, coordinadora de Victimas Caicedonia.
En el último encuentro, siete directivos de la mesa departamental salieron satisfechos por la respuesta oportuna de una gobernadora que de corazón trabaja para mejorar las condiciones de vida de quienes fueron maltratados por diferentes grupos al margen de ley.
Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle