En Festivalle, los caleños pueden vivir los festivales de otros municipios

En Festivalle, los caleños  pueden vivir los festivales de otros municipios

Santiago de Cali, 25 de abril de 2019. La inauguración de Festivalle, Festival de Festivales, inició con lleno total del emblemático Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Festivalle, programa de la gobernación del Valle del Cauca, inició un recorrido por las músicas vallecaucanas y colombianas. “Este es el festival de festivales, es el festival en Cali de lo que se vive en los municipios, de lo que se vive en cada uno incluso de los corregimientos del Valle del Cauca. El primer festival que tuvimos fue el del Mono Núñez, de Ginebra, pero también vamos a ver -una vez al mes- el Festival Bandola, de Sevilla; el Festival de Boleros, de Caicedonia; de Pachamama, en Florida; vamos a poder disfrutarlos en Cali e irlos a acompañar cuando se realizan en los municipios”, dijo la mandataria.

Espectadores y artistas reconocieron en esta iniciativa el apoyo que se brinda en materia de circulación artística, formación de públicos y conocimiento de los festivales más representativos que se realizan en el departamento

“Festivalle es una oportunidad maravillosa que le abre la Gobernación a todos los festivales y a todos los emprendedores y todos estos soñadores que sostienen una maquinaria enorme que significa hacer un festival, y es una ventana al mundo de eso que estamos haciendo y lo que está haciendo tanta gente en el Valle del Cauca”, argumentó Javier Andrés Ocampo, director del cuarteto de saxofones 4 V.      

Para el compositor vallecaucano Lucho Vergara “lo más importante es la unión de todo ese conglomerado de gente musical, de grupos muy auténticos, es una simbiosis que se unen todos los festivales en una sola nota musical”.

Festivalle, Festival de Festivales se realizará una vez al mes en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La entrada será libre, con boletería que se podrá reclamar en la taquilla del teatro y en él se redirá homenaje a compositores, artistas y los festivales más representativos del departamento.

“Estamos de verdad muy contentos y desde la Gobernación del Valle del Cauca le damos las gracias a todas las personas que nos acompañaron. Tuvimos un lleno total del teatro. Tenemos un publico de todas las edades, un repertorio maravilloso que nos entrega el festival del Mono Núñez que es el primer festival invitado. Nos alistamos para el siguiente que será en junio, el Festival Bandola”, manifestó la secretaria de Cultura, Consuelo Bravo.

Los participantes

La noche se vistió con pasillos, guabinas, vals, torbellinos. En cada una de las interpretaciones los artistas llevaron a los asistentes a conocer un poco la historia de las canciones, los compositores, los instrumentos usados y también de los arreglos elaborados.

Los primeros en salir a escena fueron los integrantes del Cuarteto de Saxofones 4V, agrupación que nació en el Instituto Departamental de Bellas Artes, con su música instrumental mostraron esa evolución sonora en donde la música clásica, la tradicional y la popular encuentran un espacio narrado a partir de cuatro instrumentos de viento. Una de las canciones que más aplausos despertó fue la de ‘Fiesta en la montaña’.

El turno llegó para Asael Cuesta, el contratenor con mayor proyección en el país, quien conmovió con la interpretación, línea melódica y afinación.

El cierre estuvo a cargo del dueto Nocturnal, ganador del Mono Núñez en el año 2017 hizo que el auditorio se pusiera en pie para agradecer la interpretación instrumental y vocal con los que una vez más vuelven a conquistar a la audiencia.

Los músicos Vladimir Ardila y Alfonso Arrieta han logrado mantener vigente las músicas colombianas.

Bethsabé Castro

Periodista Gobernación del Valle

 


Número de visitas a esta página 144
Fecha de publicación 25/04/2019
Última modificación 25/04/2019