Autoridades descartan riesgo de colapso de la PTAR de El Dovio

Autoridades descartan riesgo de colapso de la PTAR de El Dovio

El Dovio, Valle del Cauca, abril 23 de 2019. Frente al desplazamiento de 3,5 cm de la norte del Valle del Cauca, autoridades sometieron a una inspección técnica la estructura para determinar el nivel del riesgo. Al parecer varios microsismos que se registraron el pasado fin de semana y las fuertes lluvias generaron un movimiento de masa. Geólogos que visitaron la zona descartaron el colapso de la planta.  

Debido a una serie de movimientos de tierra que hubo el pasado sábado, funcionarios de Acuavalle, de la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Alcaldía Municipal e  integrantes de los organismos de socorro del municipio iniciaron con una serie de inspecciones a la estructura para evaluar la situación. Los resultados preliminares no reportan que exista alguna falla o pueda colapsar. 

“La estructura globalmente se ha movido entre 3 y 3,5 centímetros respeto a la vertical, lo que nos indicaría que la estructura se esta moviendo a través de una falla en bloque, la planta no está fracturada o presenta alguna discontinuida”, explicó Luis Eduardo Padilla, geólogo de la entidad.  

Ante el reporte, en los próximos días se iniciará una serie de estudios técnicos con equipos de ultima tecnología para soportar el primer resultado. “Esos análisis que harán los expertos que hemos contratado demorarán cerca de tres meses, con ellos podremos determinar el estado real de la planta y de ahí adoptaremos medidas,  si es necesario trasladarla o mejorar algunos aspectos”. dijo Alexander Sanchez, subgerente operativo de Acuavalle.  

Ante la situación, el Gobierno Departamental por medio de la Secretaria de Gestión del Riesgo hizo un recorrido en el área, con drones se sobrevoló el terreno y se recopilaron datos que serán aportados al informe final. De acuerdo con los primeros estudios aéreos no hay daños en el predio o lotes que se encuentran a los alrededores donde está la planta, “por esta zona hay dos fallas geológicas;  una es la de Roldanillo y otra la de Calima el Darién, pero básicamente es la primera que pasa justamente por la planta. En los videos no se observa algún tipo de afectación de los predios. Sin embrago hay que informarle a la comunidad sobre la situación que ha planteado en esta inspección y que entregó el experto, para que haya una tranquilidad sobre todo de quienes viven el sector”, indicó Jesús Antonio Copete, titular de la dependencia.   

Ante el reporte de tranquilidad, el alcalde del municipio adelantará estrategias de comunicación para informar a la comunidad sobre los resultados y trabajos que se realizarán, dada la zozobra entre los habitantes.

En ese sentido, el alcalde Rodolfo Vidal dijo que habrá “un canal de entrega de todo lo que se ha hablado por parte de las autoridades, lo haremos por medio de la emisora local, de decirle a la comunidad que esté tranquila. De todas formas, esperaremos el informe definitivo que nos indicará lo que pasó en la planta”.  

Las lluvias también habrían provocado que el terreno se moviera, por eso habrá una estricta vigilancia por parte de los organismos de socorro en el área afectada. 

Carlos Gutiérrez 

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 135
Fecha de publicación 23/04/2019
Última modificación 23/04/2019