Con una vacuna y diagnóstico precoz es posible cerrarle el paso al cáncer de cuello uterino

Con una vacuna y diagnóstico precoz es posible cerrarle el paso al cáncer de cuello uterino

Santiago de Cali, marzo 26 de 2019. En el ‘Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino’, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, recordó que se trata de una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo, y, por esa razón, hizo un llamado a la comunidad para adelantar las acciones que le cierren el paso a esta patología, que es una importante causa de enfermar y morir en el departamento.

El año pasado se hizo el diagnóstico de 452 mujeres con cáncer de cuello uterino y murieron 55 de ellas.

“El cáncer de cuello uterino es todavía una patología muy importante que se debe prevenir y diagnosticar tempranamente. Es el único cáncer en el mundo que tiene una vacuna que previene el cáncer de cuello uterino y es la vacuna del VPH (Virus de Papiloma Humano), que se la deben poner las mujeres adolescentes -y los hombres que así lo deseen-, para prevenir el cáncer de cuello uterino”, indicó María Cristina Lesmes, titular de Salud.

Así mismo, señaló la funcionaria que son varios los métodos para lograr un diagnóstico oportuno.

Tenemos el diagnóstico temprano hoy que combina una prueba inmunológica llamada prueba de ADN-VPH en simultánea con la citología de cuello uterino la cual también está siendo mejorada en su conservación con un medio de base líquida. Esta prueba se recomienda a partir de los 29 años y se debe realizar cada cinco años siempre y cuando los resultados sean negativos. En caso de encontrar alteraciones sospechosas de cáncer, se realiza colposcopia con biopsia para definir el diagnóstico y tratamiento oportuno. Esté método al igual que la vacuna está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud”, explicó Lesmes. 

La vacuna del VPH es gratuita y está disponible para las niñas entre 9 y 18 años. “Todas las niñas tienen derecho a ponerse su vacuna contra el virus de papiloma humano que es el causante en el 85 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino y con ello garantizamos que no van a tener cáncer en su adultez”, concluyó María Cristina Lesmes.

Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 50
Fecha de publicación 08/04/2019
Última modificación 09/04/2019