Gobernación brinda garantías a minga indígena en La Delfina para que se haga pacíficamente

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2019. La minga Indígena anunciada para el próximo fin de semana por voceros de la Organización Regional Indígena, Orivac, y que tendrá como punto de concentración el sector de La Delfina, en la vía a Buenaventura, está previsto que se desarrolle en forma pacífica, según un documento de esa organización y lo expresado por sus representantes a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
En la comunicación pública la Orivac sostiene que “siendo coherentes con la disposición de diálogo, los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los procesos populares del suroccidente colombiano hemos decidido, el día 18 de marzo de 2019, delegar una comisión de Autoridades Indígenas para que realizaran un acercamiento en las Instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca, con la subdirección de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle y el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, con el objetivo de interlocutar un primer acercamiento para garantizar la libre movilidad de nuestras comunidades hacia el sitio de concentración, que previamente las autoridades en asamblea determinaron y que se movilizaran el día 24 de marzo de 2019”.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que: “Nosotros estamos apoyando la protesta pacífica, ellos se han comprometido en que van a venir, se van a concentrar en La Delfina, pero no van a realizar ningún tipo de acción violenta ni bloquear la vía”.
Los pueblos indígenas de Antioquia, Choco, Risaralda, Quindío y Valle se pronunciarán durante la minga sobre Derechos Humanos, Paz, Territorio, Megaproyectos de minería y el reconocimiento de Autoridades Ambientales indígenas en sus territorios.
La mandataria del Valle, agregó que “incluso lo que me han dicho es que quieren hacer actividades culturales al lado de la carretera para que vean sus tradiciones, y lo quieren hacer como un gesto de paz, eso es lo que me han expresado los directivos y esperamos que eso se cumpla”.
Los indígenas que solicitarán en la minga que se incluya en el plan nacional de desarrollo una ruta de implementación y seguimiento de los acuerdos protocolizados en el capítulo indígena, han venido concertando con la Gobernación del Valle proyectos y programas en el plan de desarrollo departamental, sobre lo cual la Gobernadora del Valle dijo que “nosotros tenemos un plan de desarrollo con ellos que hemos venido cumpliendo y todos los compromisos que están allí los hemos cumplido, de manera que tenemos esa tranquilidad de que hemos venido cumpliéndole a los indígenas del Valle”.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle.