Proyecto educativo en Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en instituciones educativas oficiales del Valle

Proyecto educativo en Ciencia, Tecnología e Innovación  avanza en instituciones educativas oficiales del Valle

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2019. El proyecto de ‘Fortalecimiento de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) en niños, jóvenes y maestros a través de la implementación del programa Ondas en los municipios del Departamento’, que lidera la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, presentó un balance positivo y continúa ejecutándose este año para finalizar en 2020.

Este proyecto desarrolla cuatro grandes actividades que son: Formación de niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales del departamento del Valle del Cauca y evaluación de impacto del proyecto en el marco del proyecto Ondas; Formación de maestros acompañantes, co-investigadores e investigadores que acompañan y guían las actividades científico-pedagógicas de los niños y jóvenes del departamento; Divulgación y espacios de apropiación social del conocimiento y Evaluación de impacto del proyecto.

El secretario de Educación Departamental (e), Édinson Tigreros Herrera, sostuvo que, para promover el espíritu científico en los escolares, se hace desde la estrategia de Colciencias que fomenta una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil en el país.

“Esto se ha venido implementando en el Valle del Cauca a través del programa Ondas, cuyo objetivo es iniciar a los niños y jóvenes en procesos de investigación, donde los grupos que se conforman se han inscrito en el programa a través de una convocatoria dirigida a las instituciones educativas oficiales del Departamento, en la que los estudiantes y sus maestros acompañantes participan en las diferentes líneas de investigación del programa como son: lenguaje, ciencias naturales, ambiental, matemáticas, bienestar y convivencia, educación física, cultura, salud y deportes, robótica y seguridad, soberanía y autonomía alimentaria”, indicó.

El Secretario explica que, a cada grupo aprobado y seleccionado, se le asigna un asesor de línea experto en el problema que los estudiantes quieren investigar, quien los acompaña durante el recorrido de sus proyectos. El asesor orienta el modelo propuesto por el programa Ondas “La Investigación como Estrategia Pedagógica – IEP”, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades y capacidades educativas, como trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, manejo de conflictos, pensamiento lógico, inductivo y deductivo, resolución de problemas, además, de desarrollar habilidades comunicativas, manejo virtual, entre otras, a través de una ruta metodológica, que los investigadores desarrollan en un proceso de formación, junto a sus maestras y maestros co-investigadores.

La apuesta es que en dos años de ejecución del proyecto se beneficien 10.640 estudiantes del departamento. Para la primera vigencia correspondiente al período 2017-2018 se impactó a 4.990 estudiantes.

Actualmente, se cuenta con 215 grupos de investigación de niños, niñas y jóvenes aprobados, distribuidos en los 42 municipios del Valle del Cauca, con la participación de 170 instituciones educativas oficiales. Asimismo, 73 proyectos de investigación corresponden a municipios certificados y 142 proyectos corresponden a municipios no certificados. Los proyectos de investigación de los niños y jóvenes junto a sus maestros acompañantes han participado en diferentes eventos de la Secretaría de Educación como Ferias de Educación Rural; Ferias de Emprendimiento; y eventos realizados por el programa Ondas regional Valle del Cauca.

El proyecto de ‘Fortalecimiento de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, jóvenes y maestros a través de la implementación del programa Ondas en los municipios del Departamento’, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, por $5.000 millones.

Juliana Álvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca. 


Número de visitas a esta página 320
Fecha de publicación 19/03/2019
Última modificación 19/03/2019