Tres nuevos dispositivos de alertas tempranas fueron instalados en Buga

Tres nuevos dispositivos de alertas tempranas fueron instalados en Buga

Santiago de Cali, marzo 5 de 2019. La Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca avanza en la instalación de las alertas tempranas en sitios vulnerables de algunos municipios del departamento, para la prevención de  impactos mayores en emergencias y desastres. 

En esta ocasión fueron tres alertas tempranas las que se instalaron esta semana en sectores conocidos como La Palomera y Cruce Bar, en Buga, y otra más en el barrio El Carmelo, por parte de la administración de Dilian Francisca Toro. 

Los equipos benefician a 140 familias campesinas de estas zonas, que según, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo, son "sectores de mayor impacto, tanto por el rio Cauca como por el rio Guadalajara, ya que durante temporadas se presentan emergencias dejando familias afectadas”.

Desde el año 2017 a la fecha se han ubicado 26 dispositivos en algunos municipios del departamento como Jamundí, Trujillo, Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Cartago, Andalucía, El Cerrito, Yumbo y Florida. Según las autoridades, las alertas han ayudado a la prevención y evacuación de habitantes durante emergencias.

Copete dijo que “la verdad es que nos salvan vidas en un momento determinado, no necesariamente alarmas para tema de invierno, también para verano, para el caso de los derrumbes, la comunidad se entera para qué sirve y cómo se utilizan”

La inversión realizada por parte del Gobierno seccional en la compra de los equipos conformados por sirena, megáfono, batería, sim card y caja receptora es de 60.447.192 pesos. 

En el proceso de alerta participa la comunidad en general. “Hay que identificarse por la ciudadanía, estas alertas se disparan por medio de celular, lo primero que se hace es una reunión con la comunidad para explicarles cómo es su funcionamiento”, indicó Copete.

Para las próximas semanas, la dependencia gubernamental espera instalar otros nueve equipos en las localidades de Yotoco, Guacarí y Ginebra. Se pretende llegar a la meta de 35 alertas ubicadas en zona de alto riesgo en todo el departamento.

Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 84
Fecha de publicación 05/03/2019
Última modificación 06/03/2019