En menos de ocho días sufrí dos atentados: Uno contra mi vida y otro contra mi buen nombre: Irne Torres

Santiago de Cali, febrero 26 de 2019. Varias cirugías han sido necesarias para garantizar su vida y, hoy, permanece bajo cuidado médico, luego del atentado sicarial en el que, además, resultaron heridos su conductor y su escolta.
Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle, en sus primeras declaraciones públicas habló de la situación que se encontró mientras luchaba por su vida y agradeció los gestos de solidaridad de los vallecaucanos.
“Lamentablemente en menos de ocho días he recibido dos atentados: Uno que fue contra mi integridad física, contra mi familia, contra todo eso que se ha construido a través del tiempo, del que no conocemos, ni tenemos indicios de los motivos, ni las razones, y, el otro, contra mi nombre, contra mi desempeño frente a lo que he venido desarrollando como profesional”, dijo Torres, al hacer referencia a las versiones que circularon sobre las supuestas causas del ataque del pasado 15 de febrero, cuando se debatía entre la vida y la muerte, versiones a través de comunicados que aparentemente pretendían que lo que no se logró con las balas se hiciera con información sin fundamento.
Aseguró que, en 25 años de servicio público, los dos últimos dedicados a la consolidación del Hospital Universitario del Valle, no había sentido tanto dolor como el que hoy siente en el alma.
“No vamos a flaquear, yo pienso que Dios estuvo aquí, Dios colocó su mano y seguiremos trabajando por la institución, con la misma responsabilidad con la que lo hemos venido haciendo, y quiero pedirles a los vallecaucanos que crean en su institución, que crean en sus actuales gobernantes, pues creo que lo que hemos demostrado son buenas acciones para el bien de nuestra población vallecaucana”, dijo muy conmovido el gerente Torres.
La experiencia vivida justo el día de su cumpleaños se convirtió para Irne Torres en un renacer y la oportunidad de mantener la tarea que se le ha encomendado para que el HUV sea la primera casa de salud pública para el suroccidente del país.
Se trata de un trabajo para la consolidación del proceso de la recuperación del Hospital Universitario. “Un trabajo en una institución que de la mano de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con el acompañamiento y respaldo de la Secretaria Departamental de Salud, con el trabajo incansable y comprometido de sus trabajadores en la parte asistencial y administrativa, de las personas más sencillas, ha contribuido a que tenga hoy un surgir diferente. Sin embrago, hay algunas personas a las que no les ha interesado ese gran colectivo y ese gran trabajo que se viene haciendo y, obviamente, han ido en contra de la institución”.
La estigmatización de Buenaventura
Para Irne Torres es incomprensible como el ataque contra una persona, lesione a toda una comunidad que día a día lucha por salir adelante, “a toda una población, entra en un tema de etnia, de discriminación racial, de manera degradante, baja y sin ningún tipo de consideración y obviamente eso duele más que las balas”.
“El hecho de ser negro, de ser Buenaventura, de ser del Pacífico, no es una variable para estigmatizar o considerar que no somos capaces de hacer las cosas, de pronto hemos roto, hemos rebasado todas las expectativas que la gente tenía frente a lo que pudiéramos hacer, pero lo hemos hecho con gran compromiso, con gran trabajo”, dijo el gerente del HUV y fue enfático en indicar que quienes han realizado los señalamientos tendrán que responder ante las autoridades.
“En virtud de ese vil juzgamiento, que incluso, no conozco a la persona particularmente, le he dado poder al abogado para que realice todas las acciones jurídicas y legales, y que ojalá la justicia llegue hasta el final de eso, y que esa persona que ha denunciado supuestamente logre demostrarlo y si no logra demostrar que le caiga todo el peso de la Ley frente al tema. De igual manera, esperamos que se capture rápidamente a los que atentaron contra mi vida”, concluyó Irne Torres.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle.