El Valle del Cauca se prepara para la Gran Matriculatón en el mes de febrero
Santiago de Cali, febrero 5 de 2019. El Valle del Cauca se alista para la realización de la Gran Matriculatón que tendrá lugar en la tercera semana de febrero en diferentes municipios del departamento, reveló la subsecretaria de Calidad de la secretaría de Educación del departamento, Ana Milena Ortíz.
Esta es una gran apuesta que tiene la gobernadora Dilian Francisca Toro de continuar en la búsqueda de los niños y niñas que aún no han ingresado al sistema escolar, lo que se busca es a través de una estrategia especial convocar a las familias y darles la información clara sobre el ingreso de los estudiantes a la etapa de educación inicial, básica y media y que puedan hacer sus matrículas e inscripciones en las respectivas instituciones, afirmó la directiva.
De manera simultánea, se realizará un cruce interadministrativo entre la base de datos del aplicativo “Cuéntame” que tiene el ICBF, en el caso de educación inicial, que contempla los niños que vienen de las modalidades que pertenecen a este instituto, y el Sistema de Matricula Territorial del departamento-SIMAT, para saber en este momento cuántos de ellos que cumplen antes del 31 de marzo los cinco años aún no se han matriculado.
“En este momento estamos en la búsqueda de 1355 niños que todavía no se identifican dentro de los acuerdos que se quedó para matricula, esa es una de las razones por las que el próximo 23 de febrero iniciaremos la gran caravana en los municipios focalizados, donde la cobertura está por debajo de lo normal o donde hay deserción”, aseguró Ana Milena Ortíz.
Para el desarrollo de la caravana se trabajará articuladamente con todas las entidades del sector, las alcaldías y los enlaces municipales, para que las familias entiendan y puedan dar respuesta.
En el caso del grado transición, que atiende los niños de 5 años, en el 2018 terminó con una matrícula de más de 8000 niños y niñas y actualmente hay solamente 6200 menores matriculados, lo cual significa que existe una diferencia grande para alcanzar el nivel de matrícula que se tuvo el año anterior.
La Matriculatón es una estrategia que busca precisamente encontrar a niños y niñas que deben estar estudiando y cursando sus estudios desde el pre-escolar hasta la media y que, por alguna razón, no han sido matriculados en el sistema educativo oficial.
Una de las razones del bajo comportamiento de la matrícula al comienzo del año es porque los padres no cumplen con esa responsabilidad de llevar los documentos que las instituciones educativas piden para que el niño pueda ingresar a la escuela, entonces muchos de ellos dejan este trámite para después perjudicado el desarrollo de los programas pedagógicos y administrativos, por ejemplo, el programa de Alimentación Escolar que se proyecta de acuerdo al número de estudiantes matriculados, los kit escolares y el transporte escolar.
Durante la actual vigencia, la Secretaría de Educación del Valle y el ICBF han realizado varias reuniones con el fin de hacer seguimiento y depuración de sus bases de datos en cuanto a la matricula en preescolar, de allí que el departamento tendrá el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las jornadas de la Matriculatón.
Todos estos aspectos, la metodología y desarrollo de las caravanas para la Gran Matriculatón se analizaron en el marco de una reunión convocada por la Secretaría de Educación departamental con la participación del ICBF representado en Ana Bolena Pérez enlace de operaciones territorial sede regional Valle del Cauca, las profesionales de calidad y cobertura de la dependencia seccional, Sara Diana Urbano, Paula Díaz, Ida Patricia Prado, Lucina Marín y Carmen Elisa Lozano, y directivos de la Fundación Talentum encargada de dinamizar la estrategia en el territorio.
Marcela Quitián Escárraga
Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca