Más vigilancia a contratación de Eps con hospitales y jueces especializados en salud pide Gobernadora del Valle en cumbre nacional

Más vigilancia a contratación de Eps con hospitales y jueces especializados en salud pide Gobernadora del Valle en cumbre nacional


Santiago de Cali, febrero 2 de 2019. Durante la XCIX Cumbre de Gobernadores realizada en San Agustín (Huila), con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, propuso la revisión y vigilancia de la contratación como una de las alternativas para recuperar la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud, así como una jurisdicción especial en estos temas.                                        

La propuesta fue presentada por la mandataria, al intervenir como invitada al panel ‘Aportes al actual sistema de asignación de recursos del SGP y competencias de los departamentos en salud’. 

Allí, se refirió a la utilización del 92 por ciento del valor de lo que paga el Estado por cada paciente denominado Unidades Por Capitación (UPC), para la prestación de servicios, ya que algunas entidades gastan más en administración.

Explicó que esto se da porque se les da una UPC diferencial a las Eps, pero estas contratan a los hospitales con una UPC promedio.

“En el Valle ya hicimos el ejercicio (UPC diferencial) y sabe cuántos recursos dan más o menos si nos contratan con UPC diferencial....Más o menos 300.000 millones de pesos al departamento y 150.000 millones a Buenaventura. Entonces eso es algo que la Superintendencia de Salud debe estar vigilando muchísimo en la contratación porque así nos alcanzaría para todos, así si se podría hablar de atención integral, no habría Pos ni No Pos”, indicó la mandataria.

En la Cumbre, la Gobernadora planteó además una segunda recomendación y es la de contar con jueces especializados en salud.

“Quiero agradecerle y felicitarlo por escucharnos a los gobernadores, -señaló la médica al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe- pero si no se cuenta con jueces especializados no pasa nada, porque siguen incluyendo en las tutelas las exclusiones y absolutamente todo, ojalá esto quede incluido en el Plan de Desarrollo”, dijo la mandataria al plantear alternativas que permitan aliviar la crisis de la salud, tema central en encuentro número 99 organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

Patricia Elena Aley 

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 172
Fecha de publicación 02/02/2019
Última modificación 02/02/2019