Entregadas obras parciales de la restauración de la Hacienda Cañasgordas, con apoyo del departamento

Entregadas obras parciales de la restauración de la Hacienda Cañasgordas, con apoyo del departamento


Santiago de Cali, enero 11 de 2019. Gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura, Findeter, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, entregaron las obras parciales de restauración de la casona de la Hacienda Cañasgordas ubicadas al sur de Cali. Esta edificación pertenece al patrimonio de los vallecaucanos y de la Nación y tiene un potencial arqueológico, arquitectónico y urbanístico.

“Hoy la Gobernación del Valle del Cauca está haciendo la entrega de la restauración de la casona de la hacienda Cañasgordas, una inversión de más de $6.000 millones, de los que el gobierno departamental aportó $2.153 millones”, dijo Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura del departamento.

El inmueble patrimonial fue restaurado dando cumplimiento a un fallo de una acción popular emitido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el cual posteriormente fue confirmado mediante sentencia del Consejo de Estado de octubre de 2010.

“Estamos muy felices porque esta es una entrega parcial de todo el proyecto de la hacienda Cañasgordas, el faltante es el trapiche, coin el cual ya será una entrega total en el mes de marzo. Este es un bien cultural del ámbito nacional. En este lugar se dio todo el movimiento independentista del 3 de julio de 1810, los caleños somos precursores de la independencia, liderado por Joaquín de Caycedo y Cuero”, dijo, Nubia Gaona, directora ejecutiva de la Fundación Hacienda Cañasgordas.

En este inmueble se destacan elementos como las costumbres, los tiempos de la esclavitud y la arquitectura de la época, “Después de tres etapas sucesivas desde el año 2010 hasta la fecha, se ha logrado entregar la casona. Se ha hecho la consolidación de la cubierta del sistema constructivo de los corredores, la losa entrepiso, y finalmente los acabados, recuperando pisos, restauración de maderas, barandas, entre otros aspectos”, explicó el arquitecto Aníbal Rosero, interventor de la obra de la casona de Cañasgordas.

 

Diego Fernando Lozano

periodista Gobernación del Valle.

 

 

 


Número de visitas a esta página 21
Fecha de publicación 11/01/2019
Última modificación 11/01/2019