Agricultura alista plan de prevención de cara al fenómeno del niño

Agricultura alista plan de prevención de cara al fenómeno del niño


Enero 10 de 2019. La Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca, junto con otras instituciones del departamento, adelanta acciones para evitar el impacto negativo que podría generar el fenómeno del niño a los pequeños productores de la región.  

 

Una de las acciones se adoptó hace dos años (2017) cuando por disposición del Gobierno seccional se creó una mesa de seguimiento al comportamiento climático. Para la secretaria de Agricultura, Rubiela González, fue indispensable la conformación de un espacio donde participen otras entidades del estado y privadas que ayuden a prevenir las consecuencias del fenómeno del niño.

 

"Se hizo el plan departamental del cambio climático, en cabeza del CIAT, de la CVC y con el Gobierno departamental, donde podemos identificar a futuro cuáles pueden ser las consecuencias que se tienen sobre ciertos cultivos en el departamento y empezamos a hacer un trabajo para ir amortiguando las consecuencias finales que pueden tener”, manifestó González.

 

Durante el plan departamental se destinaron recursos para el cuidado de las cuencas y microcuencas de la región. También, el Gobierno seccional adquirió predios que superaron las 425 hectáreas e hizo reforestación en al menos 700 hectáreas más. 

 

 “Durante lo que va recorrido en este gobierno departamental hicimos, además, aislamiento de cuencas y microcuencas y de estas áreas protegidas donde nace este recurso” dijo González.

 

Como mecanismo de atención, se emitió un decreto donde se alertan a los alcaldes, agremiaciones campesinas y demás instituciones involucradas en el sector agrícola para que activen los planes de contingencia y evitar pérdidas en los cultivos por la falta de agua.

 

En ese sentido, González pidió que “unamos los esfuerzos y podamos superar las consecuencias que podamos tener, estaremos realizando una reunión con Acuavalle, Vallecaucana de Aguas, CVC la Secretaria de Gestión del Riesgo, estamos tomando todas las medidas de precaución para amortiguar las consecutivas del fenómeno del niño”.

 

Personal de Agricultura y las unidades técnicas agropecuarias de cada municipio hacen las visitas a las zonas para identificar posibles sitios vulnerables, a la vez que se redactan los informes y se envían al Ministerio de Agricultura para que, si es necesario, se ofrezca la ayude que permita mitigar el riesgo.

 

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle.

 


Número de visitas a esta página 115
Fecha de publicación 10/01/2019
Última modificación 10/01/2019