*50 mil camisas escolares para niños de Buenaventura están produciendo 70 mujeres capacitadas por la Gobernación y la Fundación Singer*

Produccion camisas Proyecto Buenaventura
Buenaventura, D.E. 19 de diciembre de 2018. "Les estamos enseñando a pescar", sentenció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al brindar su respaldo a 70 mujeres que se convertirán en la Asociación de Mujeres Confeccionistas de Ropa de Buenaventura, luego de terminar su capacitación y encontrarse en fase productiva en un proyecto promovido por la Gobernación, la Fundación Singer y Comfandi.
El acto tuvo lugar este miércoles en la sede de Comfandi en el Distrito de Buenaventura, hasta donde llegó la mandataria para anunciar que este proyecto que se ha desarrollado en varias etapas, ahora se fortalecerá con la creación de la Asociación, que será apoyada en la parte legal, administrativa, contable y con equipos básicos, entre ellas 20 máquinas industriales presentadas por la mandataria como parte del proyecto.
Además, se trabaja para que la naciente asociación tenga como sede un predio de la Fiscalía, propiedad de la Gobernación.
Con alborozo recibieron este nuevo respaldo, las mujeres, en su mayoría cabeza de familia, víctimas del conflicto o en condiciones de vulnerabilidad.
"Me siento feliz -dijo la Gobernadora- porque estos son los verdaderos proyectos de mejoramiento de calidad de vida de la gente, de sus familias, de sus hijos. No hay mayor satisfacción que ver la cara de alegría de ellas. Esos son los programas que valen la pena , en donde no se regala, sino que se genera ingresos empleo, de enseñar a pescar y no dar el pescado", expresó la mandataria, al agradecer el aporte que al proyecto hicieron la Fundación Singer y la caja de compensación Comfandi.
Las 70 mujeres de Buenaventura que hacen parte de este proyecto, ya están produciendo las 50 mil camisas escolares para los estudiantes de Buenaventura, en una labor de gran contenido social.
La presidenta de la naciente asociación de mujeres confeccionistas de Buenaventura, Norma Liliana Ceballos, expresó: "Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y vamos a salir adelante. Gracias a la Gobernación y a la Fundación Singer. Excelente el apoyo de la Gobernadora para sacar adelante este gran proyecto".
Los estudiantes beneficiados recibieron de manos de la Gobernadora del Valle, las primeras camisas confeccionadas por las manos laboriosas de estas mujeres.
*"Confeccionistas"*
Así como este proyecto deja capacitadas mujeres como confeccionistas, diferentes instancias de la Gobernación y sector privado también aportaron para confeccionar y sacar adelante la iniciativa.
El proyecto fue coordinado por la Secretaria General de la Gobernación, María Leonor Cabal, quien destacó que "la Gobernadora está cumpliendo lo prometido con este proyecto de empoderamiento, emprendimiento y generación de empleo. Es un punto de inicio de la autonomía de las mujeres".
La secretaria de Equidad de Género, Luz Adriana Londoño, expresó que "este es uno de los proyectos más importantes que se han realizado en favor de las mujeres cabeza de hogar.
El director ejecutivo de la Fundación Singer, Walter Fernando Cerón, destacó el liderazgo de la Gobernadora y precisó que "la Fundación Singer ha aportado una contrapartida en profesores, maquinaria y otros equipos y elementos".
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle.