Educación del Valle, ICB y MEN realizaron Segundo Encuentro de Trayectorias Educativas

Santiago de Cali, 29 de noviembre de 2018. La Secretaría de Educación del Valle del Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social y el Ministerio de Educación Nacional, continúan su trabajo articulado para favorecer las transiciones de los niños con edad para el ingreso al grado Transición que son atendidos por el ICBF en modalidades de primera infancia y en programas de Prosperidad Social.
Para el efecto, se llevó cabo en Cali, el Segundo Encuentro de Trayectorias Educativas con la participación de representantes de la Subdirección de Cobertura de Primera Infancia del Ministerio.
María Fernanda Castilla, de la dirección de Primera Infancia del MEN, indicó que en el sistema educativo las niñas y niños viven momentos de cambio, en los que experimentan nuevas actividades, situaciones, condiciones o roles, que inciden en la construcción de su identidad y en las formas de relación con los otros, impactando así, de manera significativa en su desarrollo integral y en el recorrido que realizan para consolidar o transformar sus aprendizajes.
Carlos Ramírez, subdirector de Cobertura de Primera Infancia del Ministerio de Educación aseguró que “se está trabajando de manera articulada en trayectorias educativas, porque para nosotros es muy importante poder garantizarles a los niños y niñas más pequeños las trayectorias armónicas, amables y que los acojan bien en el sistema educativo; que se garantice una educación de calidad en toda su trayectoria hasta que salgan”.
Ramírez agregó que desde el Ministerio vamos en esa línea de trabajo muy cercano con los territorios, para poder avanzar en las metas que nos hemos propuesto, una de las principales, garantizar la atención integral”.
Para el secretario de Educación, Odilmer de Jesús Gutiérrez, se trata de asegurar las trayectorias educativas en el sistema para que sean completas, oportunas y de calidad, “Este es un compromiso con la educación y el desarrollo integral de las niñas y niños en primera infancia en su territorio”, concluyó.
Las áreas de cobertura y educación inicial de la Secretaría de Educación del Valle, con las profesionales, Carmen Elisa Lozano Agudelo y Esperanza Montaño Aedo, respectivamente, son las encargadas de articular este trabajo con el Ministerio y el ICBF, y de poner en práctica las estrategias y actividades que permitan una adecuada transición de los menores a las aulas de clase.
Marcela Quitián Escárraga
Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca