PAE del Valle del Cauca es evaluado en mesa pública departamental de educación
Cali, noviembre 15 de 2018. En Ginebra se adelanta la segunda mesa publica departamental para que los diferentes actores, vinculados con el sector educativo del Valle del Cauca, evalúen la funcionalidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Profesores, rectores, estudiantes, padres de familia, operadores, secretarios de educación y alcaldes de algunos municipios del departamento reciben el informe sobre los tres años de implementación del PAE, por parte del gobierno de Dilian Francisca Toro.
El PAE se viene ofreciendo a más de 110 mil estudiantes de las 149 instituciones educativas que hay en los 34 municipios no certificados. El balance de la reunión es positivo. Según el secretario de educación seccional, Odílmer de Jesús Gutiérrez, “tiene una importancia trascendental, porque es la manera de aproximar a las comunidades educativas con el programa. Aquí nos damos la oportunidad de presentar un informe sobre el desarrollo las situaciones particulares que se han presentado con el programa y las dificultades que tenemos para entrar a corregirlas”
El Programa de Alimentación Escolar del Valle del Cauca es modelo a nivel nacional. Una reciente calificación del Ministerio de Educación después de hacer las correspondientes visitas a las sedes educativas, conversar con rectores y beneficiados, además de verificar el menú, lo ubicó entre los mejores del país.
Ese aspecto fue reconocido por parte de los asistentes a la mesa publica: “Definitivamente estas mesas públicas coadyuvan en el ejercicio de mejoramiento continuo, de lo que es la implementación del programa de alimentación escolar en el Valle del Cauca”, señaló Édison Tigreros, subecretario de Educación Departamental.
El PAE del Valle del Cauca cuenta con una inversión de 30 mil millones de pesos al año. Los recursos son aportados por los gobiernos Departamental y Nacional, “además contamos con 1.688 estudiantes atendidos con PAE diferencial, que todos sabemos que es contratado con la comunidad indígena Orivac y que ha tenido muy buenos resultados; muestra de ello es la minuta acordada con ellos, que responde a los lineamientos nacionales del programa como a las costumbres indígenas”.
La segunda mesa pública departamental del programa de alimentación escolar se realizará durante todo el día en Ginebra.
Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca