Política pública de educación rural y un plan maestro a 12 años en infraestructura educativa, proponen a Mineducación

Política pública de educación rural.
Santiago de Cali, 26 de octubre de 2018. Los directivos de la Secretaría de Educación del departamento liderado por el secretario Odilmer de Jesús Gutiérrez y el equipo de trabajo del Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de la Ministra María Victoria Angulo, se reunieron esta semana en la capital vallecaucana, con el fin de escuchar las diferentes propuestas que servirán de insumos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector 2018 – 2022 del presidente Iván Duque.
El secretario Odílmer de Jesús Gutiérrez destacó que resulta muy importante para la educación del Valle del Cauca y de Colombia el que el Ministerio de Educación haya decidido realizar las mesas de trabajo y de concertación en las regiones.
“Hemos participado en siete mesas técnicas en las que hemos intervenido con representantes de la secretaría en el área de cobertura, de calidad y de infraestructura educativa y hemos interactuado con actores importantes de la educación del municipio de Cali y de otras regiones del departamento y del país", afirmó el secretario de Educación del Valle.
Precisó que "hoy hemos podido consolidar una propuesta integral que nos permite al Ministerio entregar algunas recomendaciones sobre lo que creemos debe ser la educación en el Valle, en temas específicos como jornada única y la educación rural; en ese sentido, estamos pidiendo la creación de una política pública que involucre todos los componentes de la educación rural, para garantizar que nuestro estudiantes del campo -dado que el 86% de nuestra instituciones quedan ubicadas en el campo-, tengan una mayor atención”.
De igual manera, pidió mayor atención en la cualificación de docentes y, sobre todo, preparación de docentes para el campo, porque hoy tenemos estudiantes preparados para la ciudad y dictando clases en la zona rural, esto trae unas consecuencias referentes a la dificultad que tiene el docente para adaptarse a la vida del campo y de las dificultades que tiene nuestro estudiante para garantizar la continuidad en las aulas, indicó Gutiérrez.
Entre tanto, el subsecretario de Educación del Valle, Édinson Tigreros Herrera, se refirió a la Mesa de Infraestructura y dijo que “fue algo muy productivo, hicimos una discusión alrededor de la importancia que tiene la infraestructura educativa para la educación y sobre todo para la calidad; desde este punto de vista se definieron unas estrategias importantes, como es la necesidad de establecer un sistema de información que permita contar con un diagnóstico real de todo el sector, en términos de necesidades de la infraestructura educativa”.
Agregó que, además, se estableció que las entidades territoriales certificadas, con el acompañamiento del Ministerio, deben definir un plan maestro a 12 años que nos permita contar con lo urgente, lo necesario, en términos de infraestructura educativa.
“También se debe definir un plan financiero a largo plazo que permita la articulación con otros sectores como el privado, las alianzas público privadas, la cooperación internacional, que faciliten la financiación de ese plan maestro, que nos permita, además, contar con los espacios físicos y tecnológicos necesarios para una educación con calidad en el departamento”, puntualizó Tigreros.
A este décimo taller de construcción colectiva del Plan, asistieron estudiantes, docentes, rectores, directivos docentes, padres de familia, representantes de las administraciones locales y sector privado del departamento del Valle del Cauca, para recopilar conjuntamente, a partir de las diferentes opiniones y puntos de vista, los temas imprescindibles que deben orientar la acción del sector en el próximo cuatrienio.
“Unidos construimos una mejor educación en Colombia. Este Taller es un ejercicio de escucha y participación conjunta, donde todos aportamos y donde todos nos nutrimos de nuevas ideas”, aseguró la Ministra María Victoria Angulo.
Ejes temáticos
La jornada desarrolló varias líneas de trabajo, entre ellas, bienestar y acceso para evitar deserción, a través del acompañamiento a programas como como PAE, transporte multimodal para zonas rurales, uso del tiempo escolar en arte, deportes, acoger víctimas del conflicto, territorios libres de analfabetismo, oferta de modelos flexibles y ambientes escolares. De igual manera, mantenimiento de espacios escolares, legalización de predios y rezago escolar.
El tema de primera Infancia hace referencia a la calidad en la atención integral y trabajo intersectorial; millones de niños atendidos, el desafío de la cobertura en lo rural, y la formación de agentes, familias, espacios para la primera infancia
El tercer eje es la calidad, que incluye programas como jornada única con gradualidad y calidad, uso del tiempo escolar, jornada única para primera infancia y media, articulación con el Sena, replanteamiento de la educación media.
En el tema de formación, tiene que ver con el acompañamiento a escuelas normales, profesionalización, formación continuada, maestrías y doctorados, investigación pedagógica, escuela de directivos docentes
Evaluación para avanzar y transformar, pruebas integrales incluyendo lectura, matemáticas, ciencias, ciudadanía, para retroalimentación de los docentes. Evaluación diagnóstico formativa de docentes, y fortalecer los modelos flexibles e incluyentes.
Otro eje es financiación, calidad, aseguramiento de la calidad, educación virtual, oferta a territorios apartados, reducir deserción, bienestar. Programa Generación E con gratuidad, subsidio, manutención en universidades públicas y el fortalecimiento de las mismas.
Se trabajará en entornos escolares para la vida, historia, valores, relaciones, reducción consumo de sustancias psicoactivas, embarazos. Asimismo, se buscará una mejor gestión a través de rendición de cuentas y Banco de la Excelencia
Marcela Quitian Escarraga
Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca