Consolidar la estrategia regional de seguridad, propósito del nuevo Secretario de Seguridad del departamento
Secretario de Seguridad del Valle.
Santiago de Cali, 17 de octubre de 2018. Con más de 39 años de experiencia en la función pública y con el propósito de aportar para consolidar la estrategia de seguridad liderada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se posesionó ante la mandataria como Secretario de Seguridad del departamento, el abogado Jesús Antonio García Micolta.
“Hay que consolidar lo que se ha hecho y vamos a articular, a trabajar en equipo, la eficiencia de la gestión para garantizar la seguridad ciudadana de las autoridades encargadas de esta misión muchas veces no se logra porque no se trabaja en equipo, y creo que esa es mi estrategia fundamental”, dijo el García Micolta.
Al momento de la posesión, la gobernadora reconoció la experiencia y la calidad humana del funcionario, que será muy importante para avanzar en las metas trazadas en la ruta por la seguridad y los corredores seguros, entre otros: “
“Le damos la bienvenida a ‘Chucho’, yo sé que él no va a ser inferior a su responsabilidad y también quiero agradecerle a Noralba el trabajo que realizó con nosotros; ella llegó con muy pocos recursos y fuimos aumentando los recursos, hizo un trabajo muy juicioso y ella ha logrado llegar a todos los sectores para poder lograr que esa disminución en homicidios y en delitos en el Valle del Cauca se dé”, dijo la Gobernadora.
Seguir bajando el índice de homicidios y otros fenómenos delictivos, además de culminar proyectos estratégicos están en la agenda, señaló la mandataria: “Disminuir en dos cosas que vamos perdiendo, en hurtos a,personas y a comercio es un reto, tenemos la ruta segura, la articulación de las fuerzas, pero el reto principal es disminuir los homicidios en el Valle del Cauca, no es fácil, pero estamos trabajando muchísimo, estamos dotando a la Fuerza Pública para que nos pueda apoyar y nos pueda ayudar y ya les estamos exigiendo mayores resultados”, precisó la mandataria.
Por su parte, el entrante Secretario de Seguridad, dijo que tiene como reto “culminar una gestión que lleva casi tres años de la doctora Noralba García, que ha sido exitosa en unas estrategias que son fundamentales, como es el mejoramiento de los recursos para la seguridad; es decir, se fondeó a través de unas estrategias que han sido muy exitosas”.,
“Hay un crecimiento de un 2.700 por ciento de recursos para la inversión pública para la seguridad ciudadana y hay unas estrategias como instalar un centro de comando y control en Buga, que está en proceso de licitación, con el fin de articular todas las cámaras de seguridad y hacer mucho más eficiente toda esta plataforma tecnológica, y vienen las elecciones que también es algo importante”, indicó García Micolta.
El nuevo secretario de seguridad del Valle, fue dos veces alcalde de El Cerrito en donde fue galardonado como mejor alcalde del país en municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes en 1998.
Hoja de vida pública
Jesús Antonio García Micolta es Abogado egresado de la Universidad Libre de Cali con 26 años de experiencia profesional. Cuenta con una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, y una doble titulación de Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Carlos III Madrid-España.
Abogado externo, asesor jurídico, con experiencia administrativa como servidor público, litigante en asuntos administrativos y docente universitario.
Ha sido servidor público desde hace más de 39 años, pasando por la Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle en las secretarías de Hacienda y Gobierno, hasta ser en dos oportunidades Alcalde de Cerrito
Como mandatario de El Cerrito, fue destacado con el Premio Nacional: “Mejor Alcalde del país de los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes”, otorgado por la FES de Liderazgo y patrocinado por el periódico El Tiempo y Bavaria, en 1998.
En su vida como servidor público también ha tenido la oportunidad de trabajar con la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
Además, ha sido abogado externo, asesor jurídico, con experiencia administrativa como servidor público, litigante en asuntos administrativos y docente universitario.