Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad, PILEO, ya está en los colegios del Valle

Proyecto Pileo.
Santiago de Cali, 8 de octubre de 2018. Las 149 instituciones educativas oficiales del departamento ya implementaron el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura, y Oralidad, PILEO, mediante el cual se trabaja con los estudiantes de cada plantel para fortalecer sus competencias de lectura y escritura en los diferentes niveles educativos.
La iniciativa se desarrolla desde el año 2017 con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental, a las instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados del Valle.
La Subsecretaria de Calidad Educativa, Ana Milena Ortiz Sánchez, explicó que el PILEO es el resultado de una de las metas de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, que plantea la implementación en el 100% de los establecimientos educativos oficiales el Plan de Lectura y Escritura de acuerdo con las características subregionales, para el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes de los diferentes niveles de la educación oficial de los municipios no certificados del Valle del Cauca.
La iniciativa se convirtió en Ordenanza 453 por medio de la cual se adoptó la política pública de lectura, escritura y oralidad en el Valle del Cauca y posteriormente se empezó a implementar a través de la subsecretaría de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, que ha brindado las orientaciones respectivas a los rectores, gestores de lectura, profesores de lenguaje, entre otros actores sobre la construcción e implementación de este proyecto al interior de los colegios.
“Las 149 instituciones educativas han presentado a la secretaría los PILEO y, a su vez, la Subsecretaría de Calidad ha revisado y retroalimentado a los 149 rectores(as) con las debidas observaciones y sugerencias para lograr un excelente proyecto de lectura, escritura y oralidad”, expresó Ortiz Sánchez.
De acuerdo con su informe, con la implementación del PILEO los establecimientos educativos han evidenciado óptimos resultados en los procesos pedagógicos para promover los hábitos de lectura y escritura en los niños, niñas y jóvenes.
Entre los logros más destacados figura el Proyecto de la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús, del municipio de Dagua, en cabeza del licenciado Pablo Emilio Pitto y quien ha concedido particular relevancia a los valores teresianos, utilizando como ruta para ello, el PILEO. “Más que un plan propuesto desde una serie de textos o libros, el proyecto es un cúmulo de estrategias activas, que favorecen y enriquecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, con el fortalecimiento de competencias y/o habilidades para la vida y los valores que identifican la comunidad educativa teresiana”, sostiene.
También se destaca el PILEO de la institución educativa Alfonso Zawadzky, de Yotoco, liderada por su rectora Myriam Villa, educadores, y comunidad educativa. La docente Andrea Mayorga, líder del Proyecto manifiesta que, “se viene liderando el proyecto: ‘Pásate a la Biblioteca Escolar’ desde el año 2015, como pioneros ante el Ministerio de Educación".
Agregó que "dicho proceso nos ha beneficiado ya que hemos recibido actualización pedagógica, como comunidad de aprendizaje, integrada por cuatro docentes de las áreas de matemáticas, ciencias naturales, inglés, lengua castellana y dos madres de familia. Hemos sido reconocidos a nivel local, regional y nacional, ya que durante tres años fuimos seleccionados para representar la región Valle, Cauca y Nariño, en los Encuentros Nacionales de Bibliotecas Escolares, organizados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC en Bogotá; mostrando así nuestras experiencias significativas en lectura, escritura y oralidad”.
De otro lado, otra iniciativa que se recalca es la del rector (en su momento) Freddy Alberto Díaz Domínguez, de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, de Guacarí, que constituyó el Comité Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad del ente educativo, acto que pone de manifiesto la preponderancia del tema en la mencionada institución educativa.
La actual administración ha venido apostándole a la construcción de la paz desde diferentes frentes. Desde el sector educativo, especialmente a través de uno de los proyectos más importantes como el Plan Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad, cuyo componente principal es el PILEO, el cual ha sido pensado como una ruta para la paz, y un instrumento que servirá de apoyo para comprender mejor los textos en las diferentes asignaturas.
Juliana Alvarez Figueroa
Periodista Secretaría de Educación del Valle.