CVC reforzó jarillón del río Cauca para control de filtraciones en Calimio-Desepaz
Santiago de Cali, enero 18 de 2018. Con una inversión de $328.204.414, la CVC, terminó las obras de realce y reforzamiento del Plan Jarillón de Cali en el sector de Calimio- Desepaz. Estos trabajos sobre el dique se hicieron para evitar nuevas filtraciones en época de invierno, teniendo en cuenta que en mayo del año pasado se habían presentado permeabilidades en esta parte del dique.
“Lo que trabajamos nosotros allí fue la construcción de la pantalla impermeable en suelo-cemento de 80 metros de longitud 60 centímetros de espesor y nueve metros de profundidad. Esta pantalla impide el paso de aguas filtradas que fue lo que se presentó en el año pasado en este tramo, que forma parte integral de las obras del Plan Jarillón de Cali”, explicó, Rodrigo Mercado Sánchez, ingeniero de la CVC y supervisor de la obra.
Estas obras hacen parte del reforzamiento que la CVC ejecuta en 26 kilómetros del Jarillón, con el fin de proteger a los habitantes de la ciudad y evitar que otra ola invernal con niveles altos del río Cauca pueda provocar inundaciones “La obra duró 40 días en ejecución, de los cuales 20 se fueron en concertación con la comunidad, pero la afectación fue mínima y no hubo contratiempos”, concluyó el supervisor de la obra.
Diego Fernando Lozano
periodista Gobernación del Valle