En 2017 la Gobernación del Valle recaudó ingresos por valor de 2.270 billones y mantiene la categoría especial para el 2019
Santiago de Cali, martes 9 de enero de 2018. El cierre fiscal del Departamento del Valle del Cauca en 2017 dejó un crecimiento del 13% en los ingresos totales; las rentas de la región se fortalecieron con los impuestos recaudados en vehículos, cervezas, licores y registro.
A 31 de diciembre de 2017, el Departamento recaudó el 98% de lo presupuestado; esto significa que al Valle del Cauca le ingresaron un total de 2.270 billones de pesos.
“Los ingresos del Departamento que son estructuralmente de consumo lograron un repunte, el recaudo alcanzó el 98% de lo presupuestado, pese a que fue un año económicamente difícil para el país debido al bajo crecimiento de la economía que alcanzará tan solo el 1.8, según las proyecciones", aseguró la directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas de la Gobernación del Valle, María Victoria Machado Anaya.
Las cifras del cierre fiscal son positivas, en comparación con vigencias anteriores:
Con la gestión financiera el Departamento del Valle del Cauca logró bajar el indicador de Ley 617 al 46%, controlando el gasto de funcionamiento y mejorando la cifra alcanzada en la vigencia 2016, con esta calificación se garantiza la categoría especial para el año 2019.
"Los recursos de inversión durante el año 2017, lograron un crecimiento del 20%, pasamos del 1.233 billones en el 2016 a 1.452 billones en el 2017, no obstante no haberse alcanzado las metas de venta de la ILV; la Administración Departamental logró salvaguardar e incrementar la inversión en salud, educación y deporte, principales destinatarios de la participación de licores; esto fue posible gracias al seguimiento oportuno y el control eficiente de los ingresos que permitió tomar las decisiones administrativas en materia de congelamiento del gasto con esta fuente de financiación y fortalecimiento del ingreso con la modernización tecnológica que garantizó la disponibilidad de recursos en tiempo real”, agregó María Victoria Machado.
El gobierno de Dilian Francisca Toro Torres, en el último trimestre decidió fortalecer el sector salud y deporte con los recursos provenientes de la depuración del acuerdo de reestructuración de pasivos que fueron liberados por el Comité de Acreedores, a fin de mitigar cualquier riesgo que atente contra la estabilidad financiera del Departamento, especialmente por las situaciones detectadas con antelación en la Junta Directiva de la ILV.
Durante el 2017 el sector salud recibió recursos adicionales por 45 mil millones de pesos, y cuadriplicó la inversión en deporte.
Comunicaciones Hacienda Departamental